Supervisó gobernadora Lorena Cuéllar rehabilitación de infraestructura educativa con una inversión de 21.1 mdp

  • Visitó la primaria “Benito Juárez” en Aquiáhuac, el Internado José Amarillas en Apetatitlán y la Secundaria Técnica 51 en Tlacomulco

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros supervisó la rehabilitación de infraestructura educativa en la primaria “Benito Juárez” en Aquiáhuac del municipio de Tetlatlahuca, el Internado “General de División José Amarillas” en Apetatitlán y la Secundaria Técnica 51 en Ocotlán, en donde se invierten de manera conjunta 21 millones 166 mil 638 pesos.

Durante la gira de trabajo, la titular del Ejecutivo local indicó que el gobierno que encabeza buscará siempre hacer llegar recursos a las escuelas para que estén en condiciones dignas, al servicio de las niñas, niños y los docentes, pues en el caso del internado tenía décadas de no atenderse.

Además, agregó que está en proceso de reconstrucción la primaria de Aquiáhuac afectada por el sismo del año 2017 y en ampliación la Secundaria Técnica 51, “lo que queremos es que tengan un lugar muy agradable, que nos ayuden a cuidarlo y que cada día todas las escuelas se vayan viendo mejor (…) vamos a construir todas las aulas que se requieran y así ir haciendo una nueva historia para la educación de Tlaxcala”.

Cuéllar Cisneros puntualizó que el dinero que se destina a cada institución educativa es un recurso bien invertido, por lo que reiteró su apoyo a este eje para acercar programas a la comunidad estudiantil como las Becas Puente y la entrega de lentes, “mi idea es respaldar a los municipios en todas las acciones y que también haya diferentes apoyos como en las escuelas”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández informó que la entidad tiene mil 358 escuelas, de las cuales solo una es internado, seis albergues y seis centros de atención, por lo que, con el objetivo de brindar educación de calidad en todos los niveles educativos, este ciclo escolar se ha definido como el de la reivindicación del magisterio tlaxcalteca en el sentido social, ético y profesional.

Abundó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apoya a 530 escuelas y la gobernadora atiende, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), 117 instituciones educativas y 486 más mediante apoyos directos a comités de padres de familia, “estamos ya por arriba de mil escuelas que tienen apoyos directos del gobierno federal y el gobierno estatal, el Internado Amarillas es una de las instituciones que más presupuesto tiene”.

En tanto, el director del Itife, Miguel Piedras Díaz detalló que la primaria “Benito Juárez” de Aquiáhuac, tiene un avance de construcción del 40 por ciento, cuya inversión será de 3 millones 858 mil pesos; mientras que en la Secundaria Técnica 51 en Ocotlán destinarán 3 millones 939 mil 638 pesos, más 592 mil pesos en equipamiento para computadoras, equipos de oficinas y el salón médico, la cual tiene un avance de 45 por ciento.

Agregó que el internado presenta un avance del 70 por ciento de rehabilitación y tendrá un recurso total de 12 millones 777 mil pesos, los trabajos consisten en pintura, impermeabilización, cambio de luminarias y cancelería, entre otras acciones.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso con la educación, con el propósito de mejorar la calidad de la infraestructura en las escuelas de todos los niveles.

A los recorridos también acudieron el presidente municipal de Tetlatlahuca, Juan Pablo Angulo Hernández; la directora del internado, Eloísa Méndez Ruiz y el director de la Secundaria Técnica 51, Octavio Guillermo Canseco, entre otras autoridades. (Boletín)