Conmemoran autoridades federales y estatales el Día Nacional del Maíz

  • De las 64 razas que se cultivan en México, 12 se preservan en Tlaxcala; además se cuenta con 200 variedades

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, María Luisa Albores González, encabezaron en Tlaxcala las actividades de la “Feria del Maíz y la Milpa 2022”, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Maíz.

En las instalaciones de la promotoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala, la mandataria local destacó que este es el cultivo que más valor genera para nuestro país por su significado cultural, social y económico. Además de que este día tiene como objetivo enaltecer la historia y el valor cultural para la autosuficiencia alimentaria.

Cuéllar Cisneros sostuvo que en México se tiene la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, "quedó establecida la relación entre el hombre y el maíz en el contexto de la tradición, el conocimiento científico del mismo, su valor genético y los saberes relacionados al cultivo, esta ley fundamenta en un marco jurídico la importancia que tiene este grano para alcanzar nuestra soberanía alimentaria".

Mencionó que de las 220 razas de maíz que hay en América Latina, 64 se cultivan en nuestro país y 12 de estas crecen en Tlaxcala, donde se cuenta con un aproximado de 200 variedades.

"En la mitad de los campos tlaxcaltecas se siembra de manera exclusiva maíz, por ello es considerado patrimonio alimentario de nuestro estado; los municipios de Huamantla y Cuapiaxtla son productores de maíz de riego y temporal. En tanto, Españita, Benito Juárez, Ixtacuixtla, Tetlanohcan, Calpulalpan y Tlaxco son productores de variedades nativas".

La mandataria local indicó que en Tlaxcala es posible encontrar cerca del 50 por ciento de todas las razas de maíz identificadas, "no en vano Tlaxcala significa lugar de tortillas de maíz, esto nos lleva a reflexionar no solo en el valor alimentario, sino en su significado cultural que tiene desde nuestras tradiciones prehispánicas, mitos y leyendas de la creación de nuestra raza".

Finalmente, sostuvo que en su administración se honra y reconoce en el maíz un icono de la cultura tlaxcalteca, "mientras el maíz exista en esta tierra no acabará la grandeza y gloria de nuestro pueblo".

En la conmemoración se entregaron reconocimientos a siete niños ganadores del concurso "Vamos a pintar un árbol" de las escuelas Fray Bartolomé de las Casas y Benito Juárez de los municipios de Emiliano Zapata y de San Martín Texmelucan, del estado de Puebla.

Los galardonados son: Daniel Alba Gorospe, Diego López Herrera, Carlos Lozada Razo, Adviery Rivera García, Areli Matamoros Flores, Estefany Mayte López Cuatzozon y Jesús Lara Herrera.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, María Luisa Albores González, reconoció en el gobierno de Cuéllar Cisneros el trabajo e impulso a favor del sector ambiental, “con las autoridades ambientales y educativas de Tlaxcala se trabaja de manera coordinada para fomentar directamente con niñas, niños, adolescentes y jóvenes el cuidado al medio ambiente”.

Ante los asistentes, Albores González también recordó que el 31 de diciembre de 2020, a través de un decreto presidencial, se logró que es nuestro país se deje de importar de manera gradual glifosato, que es una sustancia activa (cancerígena), ocupada en herbicidas para el campo y que el decreto refiere que sea de manera gradual hasta dejar de recibirlo en 2024.

La titular de la Semarnat indicó que en el país se incentiva a 400 mil campesinos y campesinas de 21 entidades federativas, a través del programa “Sembrando Vida”, cuya actividad está encaminada a realizar agroecología. Además, México alberga el banco de semillas de maíz más grande con 64 razas, más de 300 variedades, es decir, de diferentes colores, tamaños, formas, y grosores.

En su intervención, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, destacó que en el país se producen anualmente 27 millones de toneladas de maíz, por ello se debe preservar el cultivo de esta semilla en México, además de cumplir con el decreto presidencial de no sembrar transgénicos.

“No modifiquemos con elementos extraños de la naturaleza de plantas, las semillas que son originarias de nuestro país y sigamos respetando el desarrollo que se va haciendo y eso es lo que tenemos que defender y no sembrar transgénicos en nuestro país, además de contribuir a lograr la soberanía alimentaria nacional”, concluyó.

En su oportunidad, el alcalde del municipio de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra indicó que México es de los países con más importancia en la producción del maíz blanco en el mundo, pues es el cultivo más importante del país, que representa aproximadamente el 35 por ciento de la superficie sembrada durante el año agrícola.

Posterior al acto protocolario la gobernadora encabezó la ceremonia de bendición y agradecimiento a la tierra por las cosechas obtenidas a cargo del Calpulli Huitzilli, y recorrieron la expo muestra de productos elaborados a base de maíz, además de una muestra gastronómica.

En este evento estuvieron la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXVI Legislatura del Estado de Tlaxcala, Marcela González Castillo; el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández; y el secretario de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández; estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como productores de maíz de distintos municipios del estado, entre otras autoridades. (Boletín)