Tlaxcala, a la vanguardia en la protección y restitución de derechos de la niñez: SEDIF

  • Capacitaron a personal de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes

Con la creación, consolidación y legitimación de las 60 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pmpnna), Tlaxcala está a la vanguardia en el país en la representación, protección y restitución de derechos de la niñez, así lo informó la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.

Lo anterior lo dio a conocer durante la capacitación a personal de las Procuradurías Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes, directores y elementos de seguridad de los 60 municipios del estado en Papalotla.

La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF reconoció la colaboración y trabajo incansable de las y los presidentes municipales, integrantes de los ayuntamientos, titulares de los Sistemas Municipales DIF y del personal de los equipos multidisciplinarios para hacer posible que Tlaxcala sea el primer estado en el país en consolidar las Procuradurías Municipales de Protección, con cuyo trabajo “hemos transformando al estado de Tlaxcala en uno de los mejores del país en cuanto a protección y atención a niñas, niños y adolescentes”.

Agregó que “este esfuerzo ha comenzado a generar un cambio de raíz en la niñez y adolescencia de Tlaxcala, mencionarles que no fue fácil, cuando nos planteamos esta idea, el actual magistrado del Poder Judicial, Enrique Acoltzi que trabajaba como Procurador de Protección de NNA en el Sedif, no pensamos nunca que llegaríamos a rebasar nuestras expectativas y que nuestro alcance sería en un 450 por ciento más de atención para nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Mencionó que detrás de cada éxito hay un camino de esfuerzo y muchas personas involucradas, “entre ellas nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien desde el principio de su mandato tenía claro que había que escribir una nueva historia para la niñez y adolescencia de nuestro estado”.

Al respecto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Enrique Acoltzi Conde recordó que como extitular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, se siente satisfecho de la consolidación de este sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en Tlaxcala, lo cual no es un esfuerzo individual sino de mujeres, hombres e instituciones en favor de la representación, protección y restitución de los derechos de la niñez.

“Nuestra obligación como estado es que en cada tema en el que se involucre a NNA se garantice el respeto de sus derechos, y esa obligación está siendo cumplida en Tlaxcala derivada de un acto de corazón de la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF porque cuando se presentó el proyecto de la Procuradurías Municipales no tuvo ninguna duda para realizarlo”, destacó Acoltzi Conde.

En su oportunidad, el presidente municipal de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz reconoció la labor que las Procuradurías Municipales de Protección de NNA realizan para garantizar la protección de los derechos de la niñez, elevar su calidad de vida y conseguir un impacto favorable en su desarrollo, con el fin de salvaguardar el interés superior de la niñez y la adolescencia.

“Un reconocimiento público al esfuerzo de los equipos multidisciplinarios de las Procuradurías Municipales de Protección, hemos sido testigos del trabajo que realizan, del sacrificio, esfuerzo y dedicación que ponen en su labor, por ello agradecemos ser sedes de estas capacitaciones a las procuradurías porque sabemos que la prioridad de nuestro gobierno es la lucha contra la violencia, la desigualdad y protección de la ciudadanía”, comentó el alcalde.

En el evento estuvieron presentes la directora general del Sistema Estatal DIF, Flor López Hinojosa; la presidenta y el director del Sistema Municipal DIF, Esther García Dávila y Gumaro Lara Berruecos, respectivamente, así como integrantes del ayuntamiento de Papalotla. (Boletín)