Entregó Gobernadora trabajos de remodelación del templo de Nuestra Señora del Carmen Aztama en Teolocholco

  • Tuvieron una inversión de 2.3 mdp, tras la afectación por el sismo de 2017

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de los trabajos de remodelación del Templo de Nuestra Señora del Carmen Aztama del municipio de Teolocholco, realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una inversión de 2 millones 300 mil pesos.

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local reconoció el interés del Obispo, Julio César Salcedo Aquino y del INAH Tlaxcala para avanzar en la reparación de los Templos que resultaron afectados tras el sismo de 2017, "esta preocupación desde mi llegada fue una de las primeras, porque sé que tenemos que fomentar los valores y trabajar para que la comunidad esté en paz".

Señaló que para su gobierno ha sido muy importante poner en marcha trabajos que estaban rezagados desde el 2017, esto gracias al apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para reabrir los templos que sufrieron daños estructurales.

"Para mí es importante este día, porque el templo de la Virgen del Carmen fue uno de los espacios más dañados después del sismo, este es el primero de muchos que se van a ir entregando, tenemos que tener el compromiso de velar por esos 122 edificios que son patrimonio del mundo", indicó Cuéllar Cisneros.

En su intervención, el delegado del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, refrendó el interés de trabajar en la restauración de inmuebles religiosos, ya que señaló es la primera parroquia que se entrega a la comunidad, la cual tuvo daños severos en el campanario, fisuras y desprendimiento en la fachada principal, además de que se rehabilitó un espacio para cuestiones formativas, entre otros.

"Se han concluido estos trabajos, tenemos una inversión de 2 millones 300 mil pesos, este año para lo que falta concluiremos 12 templos y en enero tendremos mejores noticias para la comunidad de Tlaxcala, felicidades", expuso.

A su vez, el Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, refirió que, "las torres nos indican el lugar del encuentro con Dios y el centrarnos como comunidad, ahí están las campanas que nos convocan a la alegría y a la tristeza. Gracias gobernadora por su presencia y apoyo a esta comunidad de El Carmen Aztama".

Finalmente, el fiscal del Templo, Heriberto Carreño Terán agradeció la asistencia de la mandataria estatal, de autoridades del INAH y del Obispo, "en este evento de gran relevancia se va a dar entrega de la obra que se comenzó a mediados de este año y está concluida. La torre estaba cayéndose, y ahora ya está completa".

Destacar que la torre fue construida a inicios del siglo XVI, y es una de las más antiguas de todo el estado, de ahí la relevancia de trabajar en su rehabilitación.

Al evento acudieron también el alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuauhtle Salazar; el presidente de comunidad El Carmen Aztama, Marino Paredes Juárez; así como pobladores y demás invitados. (Boletín)