Gobernadora pone en marcha Museo del Pulque en Huamantla

  • Expone parte de la cultura gastronómica de Tlaxcala que podrán conocer visitantes y turistas nacionales y extranjeros

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el Museo del Pulque y la Pulquería “La Cura” en la Hacienda Soltepec, en el municipio de Huamantla, espacio que promueve la cultura de Tlaxcala entre visitantes y turistas que conocerán la historia de la bebida, considerada uno de los símbolos más importantes de la historia y de la tradición gastronómica de la entidad.

Durante la inauguración, la gobernadora explicó que uno de los objetivos del nuevo museo es recuperar y dar a conocer las técnicas que realizaban de manera ancestral para la extracción de esta bebida “ya que es parte de nuestra cultura y del estado, me da mucho gusto que abra sus puertas este museo para que se dé a conocer a muchos turistas”.

La mandataria local reconoció el empeño de la familia Zamora Ríos, que tuvo la iniciativa de concretar el proyecto tras 30 años previos de trabajo, “quiero hacer una mención especial a Javier porque nunca dejaste de pensar en este sueño, a Malena, a tu familia que por años conservó, compró y consiguió este andamiaje”.

Asimismo, recorrió la exposición y recibió una explicación amplia de las piezas museísticas que han sido recopiladas a lo largo de varias décadas, entre las que se encuentran fotos y herramientas que emplean los maestros aguamieleros para la extracción de la bebida.

Durante su intervención, el gerente general de la hacienda Soltepec y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos hizo un recuento de la importancia que ha cobrado a lo largo de la historia este sitio.

“Su importancia se destaca en la época de oro del cine mexicano con la filmación de la película ‘La escondida’ en donde el director plasmó en una de las escenas emblemáticas como es ‘La alabanza al pulque’ en unos de los tinacales de aquel momento, quedando como un símbolo importante de la historia y tradiciones de Tlaxcala”, apuntó.

Además, refirió que el aprendizaje obtenido, junto a quienes extraen la bebida, ha sido amplio e incluso en la hacienda lograron documentar una obra que destaca la actividad de los tlachiqueros. “Mi amiga Corina Salazar, en los noventa, hizo un libro del pulque con Rius, puedo decir caricaturista, pero en realidad es un filósofo, tuve la oportunidad de tenerlo hospedado aquí en Soltepec y ellos hicieron uno de los libros más emblemáticos en México”.

Manifestó que con la puesta en marcha del museo y de la pulquería se rinde un sentido homenaje a sus ancestros, “porque hemos llegado a este momento tan importante donde la gente podrá venir de cualquier parte del mundo a probar un buen pulque”.

Durante el evento recibieron reconocimiento de mano de la gobernadora los artistas plásticos: Bernardo Juárez Rodríguez, Enrique Taboada Pérez, Andrés Trinidad González Tamayo, Arnulfo Santos Florenzano, Malena Díaz, Pascual Román Sánchez, Eduardo Román Sánchez, Ignacio Nezahualcóyotl, Christian Janet Córdova Vásquez y Corina Salazar Dreja.

Además, la museógrafa María Teresa Díaz López, así como quienes extraen la bebida de los magueyes (tlachiqueros): Abundio Rodríguez Cruz, Fructuoso Lara Rodríguez, Salvador García Bonilla, Abraham Cuaxilotl López y Sotero Morales Alvarado. (Boletín)