Encabezó Gobernadora entrega de tarjetas del Banco de Bienestar a campesinos de Hueyotlipan

  • Los beneficiarios recibirán recursos del Programa de Producción para el Bienestar con una inversión cercana a los 10 mdp

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de mil 268 tarjetas del Banco del Bienestar a campesinos de Hueyotlipan, por las cuales recibirán recursos del Programa de Producción para el Bienestar cercanos a los 10 millones de pesos.

En el auditorio de la demarcación, la mandataria resaltó que el objetivo del programa es mejorar el rendimiento de pequeños y medianos cultivos como parte de las acciones para el fomento de la Autosuficiencia Alimentaria.

Agregó que en la primera dispersión de tarjetas del Banco del Bienestar de 2023, se beneficiará a 28 mil 830 campesinos, lo que representa 212 millones de pesos en todo el estado que llegarán de manera directa.

Además, anunció que 10 mil productores más serán agregados a la entrega de fertilizantes sin costo, gracias a 18 mil toneladas que llegarán a la entidad. “Esto va a ser algo muy bueno y vamos a llegar a más productores”.

Ante productores y productoras de Hueyotlipan, Cuéllar Cisneros destacó que desde el primer año de su gobierno aumentó a 100 millones de pesos el presupuesto del campo, además de la construcción de 306 jagüeyes de una meta de 500 para captar agua para el riego de cultivos.

“Vamos a seguir invirtiendo en más y más jagüeyes porque es la forma de que captemos el agua para no dejarla ir, que se quede en la tierra, ya que la tierra necesita el agua y los campesinos necesitan seguir trabajando para no dejar de dar de comer a muchos que dependemos de ustedes. Gracias por todo su trabajo”, enfatizó.

En su mensaje, el delegado de Bienestar, Carlos Luna Vázquez detalló que el Programa de Producción para el Bienestar da un apoyo económico de 0.5 a 5 hectáreas por 6 mil pesos y de 5 a 20 hectáreas por mil 200 por hectárea, por lo que algunos recibieron ayudas hasta por 24 mil pesos.

El delegado reconoció el trabajo que hacen los campesinos al enfrentarse al cambio climático, sequía, heladas y granizadas. “Ustedes realmente no tiran la toalla porque aman lo que hacen y su trabajo representa el esfuerzo que hacen día con día al estar en el rayo del sol”.

Asimismo, destacó el trabajo que hace la gobernadora Lorena Cuéllar para apoyar el campo, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

“Ustedes ya forman parte de este sistema de bancarización, porque el Banco del Bienestar viene ayudar a la economía de todos los mexicanos, y aquí en Hueyotlipan ya tienen uno, para que vayan a cobrar sin contratiempos”, subrayó.

En su mensaje, el alcalde de Hueyotlipan, Luis Ángel Roldán Carrillo resaltó que esta demarcación ha recibido diversos beneficios del gobierno del estado, como fue el programa de “La Escuela es Nuestra”, en 2022; “por lo que no dudo que este año se den más ayudas para los ciudadanos”.

Al hacer el uso de la palabra, a nombre de los beneficiarios, Odilón Arellano Muñoz aseguró que con estas entregas dejarán de hacer filas, ya que tienen un Banco del Bienestar en su municipio. “Es una gran ventaja para nosotros como productores; esto quiere decir que vamos adelante con el gobierno que está al frente de nosotros”.

Con el programa de Producción para el Bienestar en Tlaxcala se prioriza la atención a productores de granos como maíz, frijol y trigo; también contempla el amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal y miel. En 2022, apoyó a 30 mil 285 campesinos en todo el estado, en una superficie de 61 mil 627 hectáreas con una inversión de 194 millones 038 mil 900 de pesos.

Los beneficiarios Minerva Sánchez Juárez, María Margarita Carrillo Cervantes, Palemón León Hernández, Gregorio Carrillo Carrillo y Keny Sosa Rivera también recibieron de la mano de la gobernadora Lorena Cuéllar sus tarjetas del Banco del Bienestar.

En el evento estuvieron presentes el director de la región tres de la delegación de Bienestar, Baldemar Cortés Meneses; la presidenta honorífica del DIF municipal de Hueyotlipan, Yanet Vega Juárez, beneficiarios y población en general. (Boletín)