La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la primera Mesa de Justicia con las y los representantes del Poder Judicial, con la finalidad de fortalecer el trabajo interinstitucional para garantizar mejores resultados a la ciudadanía tlaxcalteca.
En la reunión a la que asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, magistradas y magistrados, se establecieron las bases de colaboración para lograr una impartición y administración de la justicia que permita salvaguardar los intereses y preservar las garantías constitucionales de las víctimas, así como de los procesados e imputados de algún delito.
Durante el encuentro, la mandataria estatal manifestó su preocupación por atender los casos de justiciables que están en espera de una sentencia definitiva, y abatir el rezago de las carpetas de investigación pendientes por resolver en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), todo ello en el ámbito de sus competencias y con respeto a la autonomía de cada poder.
De igual forma, trataron el tema de la capacitación a elementos de seguridad pública y Ministerios Públicos por parte del Poder Judicial del Estado, para que les transmitan cuáles son los criterios y requisitos que deben satisfacerse, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitan al juzgador vincular a proceso.
Finalmente, ambas partes acordaron reunirse por lo menos una vez al mes para avanzar en los objetivos trazados en materia judicial y lograr que la justicia en Tlaxcala sea expedita, pronta y confiable.
En la Mesa de Justicia participaron los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández; de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa; y la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán.
Así como las magistradas Fanny Margarita Amador Montes, Marisol Barba Pérez, Anel Bañuelos Meneses y los magistrados Fernando Bernal Salazar, Pedro Sánchez Ortega y Enrique Acoltzi Conde. (Boletín)