El trabajo coordinado permitirá que Tlaxcala sea ejemplo nacional en materia de salud: Gobernadora

Constata traslado del Hospital General de Tlaxcala a San Matías Tepetomatitlán

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que con un trabajo coordinado entre autoridades y sindicato se podrá colocar a la entidad como ejemplo nacional en materia de salud, durante la visita que hizo al hospital “Lic. Anselmo Cervantes Hernández” para constatar el traslado del Hospital General de Tlaxcala (HGT) a sus nuevas instalaciones en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán. Ahí, aseguró que la salud es una prioridad para su administración.

Añadió que es indispensable trabajar en conjunto para lograr un avance en la meta y que el estado consiga la mayor cobertura en los servicios médicos públicos gratuitos con la mejor calidad y cuenten con los insumos, equipos e instalaciones dignas.

Ante el personal de salud, Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso de mejorar las condiciones laborales bajo los principios de justicia y legalidad, ya que “ustedes entregan su vida en esta noble tarea para lograr que otros recuperen la su salud y el bienestar”.

Recordó que dicho nosocomio forma parte de la federalización de los servicios de salud y con este cambio a IMSS–Bienestar el personal de mayor antigüedad fue beneficiado con basificaciones, de las cuales han sido entregadas más de mil.

En su intervención, el director del hospital, Roberto Licona Pimentel señaló que la salud y bienestar es uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027 y del Plan Sectorial de Salud, aunado a que con dichas instalaciones se cumple con la encomienda de la atención médica gratuita de calidad.

En su momento, la secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima reconoció a la titular del Poder Ejecutivo, como “la gobernadora de la salud” y consideró que “tendrá que ser un hospital modelo, un hospital escuela y nosotros vamos a ayudar también, así que agradezco mucho y puedo, sin temor a dudas, comprometerme a nombre de ustedes, compañeros y compañeras, en todo lo que más se pueda para que ustedes puedan dar los resultados”.

Durante el recorrido que hizo la gobernadora al nosocomio, donde la recibieron trabajadores del sector salud, también estuvieron los titulares de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses; del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez; el director de Operación, Vinculación y Transición de los Servicios de Salud a IMSS–Bienestar, Gabriel Gutiérrez Morales y la subsecretaria de Salud en el estado, Celina Castañeda de la Lanza, quienes verificaron el funcionamiento del hospital.

Además, estuvieron los presidentes de la mesa directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, directores de los diferentes hospitales, jefes de las diferentes jurisdicciones y personal de salud.