Inauguró gobernadora Lorena Cuéllar reloj autómata en San Tadeo Huiloapan

  • Es el primero de este tipo en el estado; en determinadas horas, unas figuras vestidas de huehues bailan

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el reloj autómata en San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla; es el primero de este tipo en el estado, ya que, en determinadas horas, bailan unas figuras vestidas de huehues nativos de la comunidad, lo que permite preservar y fomentar las tradiciones de Tlaxcala.

En la explanada de la comunidad, Cuéllar Cisneros reconoció que desde los municipios se hagan este tipo de trabajos, que además atraen a turistas a las comunidades del estado; esta acción que implicó una inversión de 340 mil pesos y beneficiará a 3 mil 600 habitantes.

“Cada esfuerzo que se haga desde la sociedad, de los gobiernos municipales o las instituciones para preservar y fomentar las tradiciones, es digno de reconocer por parte de mi gobierno”, indicó.

Ante pobladores, la titular de Ejecutivo local expuso a la presidenta municipal, Felicitas Vázquez Islas, que seguirá contando con su apoyo –como lo ha hecho– por más de un año de su administración, para infraestructura, con una inversión de 14 millones 777 mil pesos.

“La construcción de la Unidad Deportiva en San Jorge Tezoquipan, así como la dispersión de apoyos, con un monto de 8 millones 915 mil pesos para las escuelas de este municipio. Así como ayudas de la Secretaría del Bienestar y del DIF estatal, con cerca de 10 millones 506 mil para personas con vulnerabilidad”, comentó.

Agregó que en Tlaxcala se invirtió una cifra histórica de más de mil 600 millones de pesos para obra pública.

Puntualizó que trabaja cerca de la población, a la que escucha y atiende de forma directa para saber de sus necesidades, por ello se han entregado ayudas funcionales, medicamentos, desayunos escolares, calentadores solares, entre otros beneficios a los habitantes de esta demarcación.

En su mensaje, Vázquez Islas destacó que este reloj atraerá a turistas y detonará la economía de la comunidad de Huiloapan, motivo por el cual invitó a los pobladores, amigos, vecinos y habitantes del estado a visitar este nuevo atractivo turístico.

Sobre los horarios, la autoridad municipal explicó que el funcionamiento de este reloj será solo en fines de semana, el sábado a las 12:00, 15:00 y 18:00 horas; en tanto, el domingo será en un horario de 10:00 y 11:00 de la mañana y de 15:00 a 18:00 horas.

Al evento acudieron el presidente de comunidad de San Tadeo Huiloapan, Santiago Torres Pérez; el regidor de Obras Públicas de Panotla, Pablo Montales Maza, pobladores y las camadas “Palomas y Jilgueros”, “Cantorespa Juvenil”, “Cisnes Cantorespa” y “Zotzanustala”. (Boletín)