Autoridades federales presentarán proyecto del primer bachillerato tecnológico multidisciplinario del país

  • Impartirá las modalidades deportivas de box, atletismo y béisbol

El gobierno de la República presentará a la administración estatal el proyecto del primer bachillerato tecnológico multidisciplinario del país, en seguimiento a la política pública de la Nueva Escuela Mexicana.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Óscar Flores Jiménez, recorrieron las instalaciones del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva de Tlaxcala (BTED), que se transformará en el primer bachillerato multidisciplinario del país, donde se impartirán las modalidades deportivas de box, atletismo y béisbol.

En el municipio de Tetla, ambas autoridades acompañadas de los directores operativo y académico del BTED, Manuel Sotomayor Landecho y Bernardo Maldonado Cid de León, recorrieron las instalaciones que actualmente se ubican en el complejo del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).

Durante el encuentro, las autoridades federales informaron que será en este mes de marzo cuando el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) presente el proyecto ejecutivo a la mandataria estatal.

“El compromiso de nuestra parte es dejarles este espacio y se pueda hacer un lugar único en el estado y así como en el país, eso sería increíble, ya estamos viendo los resultados en el deporte que son muy grandes en Tlaxcala, tendremos dos eventos mundiales, uno magno en octubre que dará a conocer a Tlaxcala en todo el mundo" expresó la gobernadora.

Cuéllar Cisneros destacó que fortalecer las áreas e infraestructura deportiva de Tlaxcala proyectará a la entidad en el ámbito nacional e internacional.
"Imagínense que empecemos a fortalecer tanto el deporte del estado porque vamos a tener un bachillerato aquí en Tetla y estamos viendo como fortalecer e ir cubriendo el estado con el deporte por todos lados", detalló.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Óscar Flores Jiménez, refrendó el trabajo del gobierno federal para que la infraestructura del BTED sea la primera institución multidisciplinaria de este tipo en México.

"Nuestro presidente y secretaria estarían felices porque no solamente se incluye el atletismo, sino también box y béisbol" apuntó.

Óscar Flores adelantó que para materializar el convenio se tendrá que contar con la posesión del inmueble, "porque nosotros como secretaría de educación no podríamos hacer el gasto operativo si no tenemos la posesión entonces tendremos que trabajar en un instrumento jurídico que dé certeza al área, cumpliendo con la instrucción del señor presidente y de la secretaria".

En tanto, el estudiante de primer grado del BTED Álvaro Leyva Ballinas con promedio escolar de 9.6, agradeció a la gobernadora y a las autoridades federales la puesta en marcha de la institución educativa para su formación profesional, “gracias por el apoyo a este modelo educativo que nos hace crecer y por el que vamos a demostrar de qué estamos hechos”.

Además, asistieron los directores generales de recursos materiales y servicios de la SEP federal, Daphne Rubio González, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Adrián Basilio Ortiz, de Planeación Educativa de la SEPE-USET, Omar Cuatianquiz Ávila.

Así como, los directores de los Institutos Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz, del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo y el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García y demás invitados. (Boletín)