Inauguran casa de Día del Adulto Mayor del Sistema Estatal DIF en Apetatitlán

  • Este lugar contribuirá a la integración, convivencias y capacitación de las y los adultos mayores

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, junto con la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, inauguró la Casa de Día del Adulto Mayor que contribuirá a la integración, convivencia, capacitación y relajación de las personas mayores.

Este espacio está ubicado en el municipio de Apetatitlán y contará con actividades culturales, literarias, deportivas, de capacitación, servicios de terapia ocupacional, atención geriátrica, gerontológica, asesoría legal y psicológica, entre otros.

Al respecto, la mandataria estatal recordó que durante su labor como presidenta municipal impulsó la construcción de casas de día, y descubrió que estos espacios lograban lo que las medicinas no conseguían, dar ánimo, felicidad y alegría a las y los adultos mayores.

Cuéllar Cisneros refirió que en el inmueble que hoy alberga a la Casa de Día, antes era un espacio donde los gobernadores atendían a la ciudadanía y hoy esta casa “abre sus puertas para atender a lo más preciado que tenemos que son los adultos mayores. También como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sus consentidos son los adultos mayores, por eso comenzó con el apoyo por primera vez en el país”.

Por otro lado, la gobernadora lamentó que existan casos de abandono de las personas adultas mayores, así como casos de despojo de sus pertenencias, por lo que surge la necesidad de que el estado cuente con un asilo digno para nuestras personas adultas que están en desamparo.

En su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros explicó que se estima que en Tlaxcala hay aproximadamente 145 mil adultos mayores de 65 años y más, quienes podrían acceder a los servicios que ofrece la Casa de Día del Adulto con el propósito de promover su integración en la sociedad, contribuyendo a la creación de una cultura de respeto y trato digno.

“Gracias a mi equipo Sedif que hace posible este tipo de proyectos, de esta manera seguimos transformando vidas en Tlaxcala, en este caso facilitando mayores oportunidades de socialización, capacitación, desenvolvimiento y desarrollo personal a nuestras abuelitas y abuelitos que son un pilar fundamental de nuestras familias, por lo que debemos mostrarles con nuestras acciones y nuestro amor, respeto todos los días”, puntualizó.

Para finalizar, recordó que su bisabuela tenía una frase “como te ves me vi, y como me ves te verás, espero tener la fortuna de verme como todos ustedes con esas fuerzas y alegría que nos inyectan todos los días”.

Al evento de inauguración acudió el presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Bladimir Zainos Flores; la directora general del Sistema Estatal DIF, Flor López Hinojosa, así como adultos mayores de los municipios de Contla, Yauhquemehcan, Tepetitla, Huactzinco, Natívitas, Tlaltelulco, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala y Tetlatlahuca. (Boletín)