Intercambian sistemas nacional, estatales y municipales DIF estrategias de atención a grupos vulnerables

  • A través de mesas de trabajo se busca fortalecer las acciones, programas y normativa a favor de dicho sector 

Con la finalidad de fortalecer la atención a grupos prioritarios como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, migrantes y otros, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia en el recinto ferial del estado.

A través de 10 mesas de trabajo los diferentes Sistemas Nacional, Estatales y Municipales intercambiaron estrategias, ideas y experiencias para fortalecer las acciones, programas y/o normativa a favor de los grupos prioritarios y así brindar un servicio de calidad.

Entre los temas abordados fueron: “DIF de hoy. Iniciativa de Ley de Atención a Grupos Prioritarios”; “DIF como sistema. Coordinación y capacitación”; “Alimentación y desarrollo comunitario”; “Deudos Covid y servicios funerarios”; “Rehabilitación es DIF, inclusión es DIF” y se compartieron las buenas prácticas e iniciativas de asistencia social que fueron generadas en cada estado y municipio.

También se plantearon: “Atención a personas mayores”, “Casas de día”, “Centros gerontológicos”, “Centros recreativos”; “Atención a la primera infancia”; “En tu camino, tus derechos van contigo: Atención a niñez y familias migrantes y refugiadas”; “Procuradurías de protección. Cuidados alternativos” y “La voz de niñas, niños y adolescentes”, en cuyas mesas fueron externadas las principales barreras a las que se encuentran para atender a la población objetivo.

La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF de Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar estuvo presente en este primer día del encuentro en las mesas de trabajo, “La voz de niñas, niños y adolescentes” y “Alimentación y desarrollo comunitario” para fortalecer los vínculos, intercambiar ideas y así poder reforzar las líneas de acción ya existentes o crear nuevas con base en los resultados del encuentro.

Durante las mesas se acordó construir estrategias en común para robustecer el trabajo coordinado y así atender las principales necesidades de la población con acciones de alto impacto.

Asimismo, el SNDIF abrió la posibilidad de que los demás sistemas DIF puedan acceder a cursos, talleres e insumos que requieran de forma gratuita con su apoyo, para así evitar destinar recursos para ese fin y darle un mejor uso al dinero y que beneficie directamente a los grupos prioritarios.

El Encuentro Nacional de Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia se lleva a cabo del 22 al 24 de mayo, en la que se pretende que los integrantes de los diferentes DIF participen en todas las mesas. (boletín)