Encabezó gobernadora inicio de la entrega de tarjetas del programa Leen

  • Serán distribuidos en una primera etapa 407 medios de pago a igual número de planteles de las tres regiones del estado 


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la primera etapa de la entrega de tarjetas del Programa La Escuela Es Nuestra (PLEEN) 2023 en beneficio de 407 planteles educativos ubicados en las tres regiones de Tlaxcala.

En el auditorio municipal de Tetla de la Solidaridad, la titular del Ejecutivo local refrendó su compromiso con la educación y por ello adelantó que la próxima semana será inaugurada la Universidad Intercultural, aunado a que se han rehabilitado mil escuelas que se vieron afectadas tras la pandemia por Covid–19.

“Estoy muy contenta porque yo vi lo inicios de todos esto, de esta Cuarta Transformación, me tocó estar en el lugar de Carlos Luna, es decir ser delegada de los programas y es algo maravilloso porque estar en campo, conocer las necesidades, es lo que nos permite servirles”, señaló.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández explicó que con la finalidad de eliminar las cuotas escolares en su totalidad y complementar este apoyo, la actual administración implementó el programa “La escuela es de las y los tlaxcaltecas”.

Antes, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez precisó que durante este año la dispersión del programa en la entidad es de 398 millones 900 mil pesos en beneficio de mil 68 inmuebles.

Detalló que desde 2019 el PLEEN ha operado en Tlaxcala y se han beneficiado a más de mil 200 escuelas con al menos un subsidio económico, sin embargo, algunas ya han recibido apoyo por segunda ocasión.

Luna Vázquez indicó que para la región uno que corresponde a Apizaco son 127 Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) los que recibirán la tarjeta por un monto total de 41 millones 950 mil pesos.

En tanto, la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez aseguró que este y otros programas representan un incentivo para garantizar el derecho a la educación e impulsar el desarrollo, a través de la dignificación de las escuelas.

Por último, el presidente municipal de Tetla, Andrés Ramírez Galicia agradeció el apoyo otorgado, ya que con estos recursos serán cubiertas las necesidades básicas de los planteles y así se ofrecerá una educación más digna, al tiempo que reconoció el trabajo de la gobernadora, pues en “este tiempo ha dado resultados tangibles y evidentes”.

En el evento también estuvieron la directora general del programa para el Bienestar de Personas con Discapacidad, Mónica Mancilla Vergara; el director de la región I de Bienestar, José Martín Islas Sánchez y comunidad educativa. (boletín)