Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Tlaxcala, la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia del estado.
Por ello, adelantó que se trabaja en una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de castigo corporal, a fin de erradicar esta práctica como medida disciplinaria en los hogares, pues refirió que genera secuelas negativas en el desarrollo integral.
Cuéllar Cisneros señaló que “la protección y seguridad de nuestras infancias y adolescencias nos compete a todas y a todos, por ello los invito a seguir trabajando bajo este enfoque de compromiso y transformación por el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Reconoció el trabajo realizado por el Sipinna con instancias estatales y municipales, a efecto de desarrollar planes, programas y políticas eficientes y sensibles a las necesidades de este sector de la población.
Lorena Cuéllar recordó que Tlaxcala fue la primera entidad del país en contar con Procuradurías de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en los 60 municipios y que se puso en marcha el Albergue para la Niñez Migrante del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
Durante su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar aplaudió las acciones implementadas por dicho sistema, al sumarse a este esfuerzo de defender a la niñez.
En el uso de la palabra, la secretaria ejecutiva del Sipinna Tlaxcala, María Ana Bertha Mastranzo Corona explicó que la reforma busca actualizar el marco jurídico del gobierno estatal en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Expuso informes del estatus jurídico de los lineamientos generales para la integración, organización y funcionamiento del Sipinna, del seguimiento del programa institucional de capacitación en materia de protección y restitución de derechos en los 60 sistemas y procuradurías municipales y de la firma de convenio de colaboración con el Registro Civil en materia de atención y prevención de registros extemporáneos.
La secretaria técnica de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Karen I. Ruiz Flores indicó que “hemos trabajado con las entidades federativas justo en el tema de la prohibición del castigo corporal y la obligación expresa de incluir la crianza positiva. Entonces, para nosotros este es un avance, el cual aplaudimos”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández; el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; el director de la Coordinación del Registro Civil de Tlaxcala, Víctor Hugo Mena Hernández y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, también se sumaron en reconocer el trabajo realizado en lo que va de la administración. (boletín)