La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la segunda entrega de 11 Certificados del Programa de Auditoría Ambiental de Industrias, Empresas y Organismos Públicos, programa a cargo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).
En las instalaciones de la industria Kimberly Clark, establecida en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I en el municipio de Tetla, la gobernadora agradeció a los galardonados su compromiso con el medio ambiente.
“En este acto reconocemos el cumplimiento de todos ellos por implementar con éxito prácticas y políticas ambientales que contribuyen al cuidado y preservación de nuestro entorno natural, y con ello se suman al compromiso y responsabilidad social de garantizar mayor bienestar para las familias tlaxcaltecas”, expuso.
Afirmó que su administración trabaja estratégicamente de la mano con el gobierno federal, municipios y empresas, a favor del medio ambiente para salvaguardar la salud de las y los tlaxcaltecas.
“El presente y futuro de las condiciones ambientales en Tlaxcala cobra por primera vez relevancia y no descansaré hasta encaminar a nuestra entidad a ser ejemplo en la materia y lo vamos a lograr a nivel nacional e internacional, hoy este gobierno ha estado, en la ONU, hemos ido a representar al país, hoy Tlaxcala trabaja en el saneamiento del agua”, puntualizó.
Cuéllar Cisneros destacó que los pasos que ha dado el estado en materia ambiental son significativos, al grado de que en recientes días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció a la entidad por ser la primera del país en emprender una lucha frontal contra la tala clandestina, “además pasamos de ocupar el último lugar nacional en acciones de combate al cambio climático a ubicarnos en la séptima posición”, resaltó.
Finalmente, la mandataria convocó a todos los presentes a continuar con el trabajo que permita mejorar las condiciones ambientales “a cuidar a la Madre Naturaleza, que es cuidar al pueblo, no hay pueblo sano sin un medio ambiente sano, y que solamente así todos unidos sigamos haciendo una nueva historia en el medio ambiente para Tlaxcala”.
Antes, el secretario de Medio Ambiente del estado, Luis Antonio Ramírez Hernández señaló que a 23 meses de la administración que encabeza Cuéllar Cisneros, el trabajo emprendido permite que los entes certificados sean distinguidos con la entrega de este certificado.
“Bajo un modelo de autorregulación voluntaria para que las auditorías ambientales también permitan verificar y analizar el funcionamiento, estableciendo las medidas correctivas necesarias para controlar y mitigar los riesgos a la contaminación ambiental”, apuntó.
En tanto, el titular de la Propaet, Iván García Juárez destacó que en el marco de una gobernanza ambiental, la suma de voluntades y esfuerzos por parte de los agentes involucrados en la preservación del medio ambiente es de suma importancia para alcanzar un futuro sostenible y próspero, siempre en cumplimiento a las leyes ambientales.
“Estas acciones generan beneficios tangibles al prevenir y disminuir los impactos negativos sobre el entorno natural, mejorando los procesos productivos y en consecuencia mejorando la calidad del aire, agua y en general del medio ambiente”, resaltó.
En su mensaje, el director de Operaciones de planta Tlaxcala de Kimberly Clark México, Ernesto Reyes Díaz, al dar la bienvenida a la mandataria estatal, enfatizó que en la empresa la innovación ha sido el motor de un crecimiento sostenible.
“A 30 años de la presencia de esta planta en la entidad, estamos muy cerca de eliminar el 100 por ciento el envío de residuos al relleno sanitario, el 100 por ciento de las fibras que empleamos para la elaboración de los productos absorbentes son de proveedores sostenibles; en temas de empaque, sé que es una preocupación a nivel mundial; el 100 por ciento de los nuestros son reciclables o reutilizables”, recalcó.
Los entes galardonados fueron la industria Kimberly Clark de México, planta Tlaxcala, la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Upetrep) y los municipios de Santa Cruz, Atlangatepec, Tzompantepec, Tocatlán y Cuaxomulco.
Así como a los aserraderos Juan Carlos López Márquez, Monserrat Argoitia Canto, Santa María Gutiérrez Infante y Porfirio Cosme Armenta.
Finalmente, las autoridades recorrieron las áreas administrativas, de producción y oficinas generales de la empresa sede del evento.
En el acto protocolario estuvieron la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local y también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marcela González Castillo; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón y la gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Gisela Lucero Zepeda. (boletín)