La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar y la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, encabezaron la demostración del servicio gratuito de Equinoterapia que brinda la dependencia estatal en beneficio de 26 infantes con discapacidad motriz y cognitiva.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Equinoterapia, pacientes de este programa, a cargo de la Dirección de Bienestar Integral, participaron en una sesión para mostrar los beneficios que esta terapia alternativa genera en sus vidas.
Personal de la Secretaría de Bienestar dio a conocer que en total se han brindado 321 sesiones de equinoterapia, donde infantes realizan ejercicios que utilizan el calor corporal del caballo para ayudar a relajar músculos y ligamentos, así como para mejorar el flujo sanguíneo de los pacientes.
La terapia alternativa está dirigida a niñas y niños de hasta 12 años de edad, y busca fortalecer aspectos del tratamiento de los pacientes canalizados por las áreas de terapia física y psicología para mejorar la movilidad y calidad de vida de infantes con discapacidad en condición de vulnerabilidad.
En su oportunidad, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo, destacó la vocación de todo el personal de la Secretaría de Bienestar que participa en este programa, ya que su entrega contribuye a transformar la vida de niñas y niños tlaxcaltecas.
“Es maravilloso poder cambiar la vida de un ser humano, ser terapeuta físico, psicóloga, trabajadora social, voluntaria o de servicio social nos lleva a ser funcionarios más sensibles en la vida y a dar lo mejor siempre de cada uno de nosotros”, afirmó la presidenta honorífica del Comité Consultivo.
En tanto, Dafne Jenyfer Barrientos Argueta, madre de familia beneficiada, agradeció el apoyo que le brindan a su hija de 10 años diagnosticada con hipoacusia bilateral, quien lleva seis meses en sesiones de equinoterapia.
“El avance que yo he visto en mi pequeña es muy grande, antes le costaba sentarse y la equinoterapia le ha brindado mayor fuerza y también ha mejorado su postura al caminar, ya que antes no podía hacerlo”, aseguró.
Cabe señalar que la Equinoterapia forma parte de los servicios gratuitos que se ofrecen a infantes tlaxcaltecas a través del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, conformado por las áreas de Terapia Física y Psicología. (boletín)