Entregó Gobernadora primeros apoyos del programa estufas ahorradoras de leña

  • Con una inversión superior a los 9.3 mdp, serán entregadas 950 en 35 municipios 

Con la finalidad de contribuir a mejorar el nivel de vida y bienestar de las familias en situación de pobreza, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque del Programa Estufas Ahorradoras de Leña, realizado en la comunidad de Topilco del municipio de Xaltocan.

En su intervención, la titular del Ejecutivo local precisó que en dicho municipio serán beneficiadas 25 familias a través del suministro e instalación de una estufa ahorradora de leña en su vivienda para reducir el impacto ambiental, económico y cuidar la salud de la población al evitar la producción de gases que son dañinos.

Recordó que su administración ha enfocado diversos programas, acciones y apoyos a favor de las mujeres, “apoyar una mujer, es apoyar una familia, es apoyar a todo un núcleo, por eso la mayoría de nuestros programas están pensados en las mujeres porque son las que llevamos a cabo las actividades de un hogar”.

Cuéllar Cisneros señaló que el principal objetivo de su gobierno es cambiar la historia de los tlaxcaltecas y sus hogares, por ello han creado diversos programas para la mejora de las viviendas en cuanto a pintura, techos, pisos, estufas y electrodomésticos, entre otros.

Mientras que la titular de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona precisó que en total serán distribuidas 950 estufas para impactar positivamente en 3 mil 705 personas que habitan en 35 municipios con una inversión social de 9 millones 311 mil 692.51 pesos.

Agregó que el programa está diseñado para apoyar a mujeres jefas de familia, debido a que dicho sector es uno de prioritarios de la actual gestión y con el que se busca transformar la vida de la población, principalmente de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Álvarez Corona explicó que “con la entrega de estas estufas contribuimos a disminuir los riesgos a la salud que representa la inhalación del humo del fogón tradicional, reducen los contaminantes al interior de sus hogares, genera un ahorro en la economía de las familias y disminuye los riesgos de quemaduras”.

A su vez, el alcalde José Luis Hernández Vázquez agradeció y felicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar por el trabajo que ha realizado en lo que va de su administración en beneficio de todos los tlaxcaltecas, al tiempo que aseguró cuenta con el respaldo del ayuntamiento y ciudadanía.

Por último, la beneficiaria de nombre Guadalupe Aburto Cordero aseguró que recibir este apoyo le ayudará a cambiar su vida “para el bien de mi familia, para mis niñas, para todos, porque nos va a economizar como decían en madera, al igual que va a ser un beneficio de no estar sufriendo con el humo”.

Al evento también asistieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social en Tlaxcala, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; el director de Infraestructura de la Secretaría de Bienestar, Javier Muñoz Torres y el presidente de comunidad de Topilco de Juárez, Odilón Ortiz Juárez. (boletín)