Promueve Gobernadora prevención del cáncer de mama con “Caminata Rosa”

  • Se han realizado 21 mil mastografías de una meta de 45 mil estudios en 2023

Entre mensajes de sensibilización, apoyo y fortaleza sobre la prevención y atención del cáncer de mama, este viernes se llevó a cabo la “Caminata Rosa” en la ciudad de Tlaxcala que estuvo encabezada por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.

La caminata partió de la Plaza Xicohténcatl al asta bandera del Bulevar Guillermo Valle, donde participaron contingentes de los Sistemas Municipales DIF, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), del Poder Legislativo, dependencias del gobierno del estado, organismos autónomos, Cruz Roja Mexicana y universidades, entre otros.

Antes, la titular del Ejecutivo local destacó la importancia de las acciones que se llevan a cabo en el estado y en el país por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ya que se trata de un padecimiento que se encuentra entre las principales causas de muerte en mujeres.

Es por ello que en Tlaxcala, a través del DIF estatal, cada año se impulsa la Caminata Rosa y se marca el banderazo de salida de las Unidades Móviles de Mastografías, porque “la mejor forma de luchar contra este padecimiento es generar más conciencia y vencer tabúes, prejuicios que obstaculizan el autocuidado de las mujeres, y difundir información confiable sobre la relevancia de la autoexploración y chequeos médicos constantes que se pueden hacer de manera gratuita en toda la entidad”, agregó la gobernadora.

Lorena Cuéllar refirió que el cáncer de mama es un padecimiento que afecta a toda una sociedad, vulnera la dinámica familiar y requiere actuación en conjunto con amor y responsabilidad para prevenir y combatir este padecimiento, “que este año logremos las 45 mil mastografías, son 45 mil personas mujeres que hoy sabremos que están sanas o algunas que lamentablemente tienen enfermedad, pero que ojalá podamos llegar a tiempo".

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar dijo que el objetivo de la Caminata Rosa 2023 fue impulsar la autoexploración para la detección temprana de casos de cáncer de mama, ya en esas circunstancias hay un 95 por ciento de probabilidades de superar la enfermedad, mientras que al ocurrir en etapas avanzadas el porcentaje se reduce hasta en un 25 por ciento.

Para cerrar su participación, Mariana Espinosa de los Monteros citó a Fernando Landeros y su libro MaPa en el que menciona que “El cáncer es la enfermada de la duda, por ello la cura es la certeza de saberse amado”.

A nombre de las mujeres que han vencido al cáncer de mama, la jefa de la unidad de atención a derechohabientes y comunicación social del Issste Tlaxcala, Griselda Juárez Vázquez convocó a toda la sociedad a sumarse a la lucha contra este padecimiento, el cual no debiera ser sinónimo de muerte, ya que es tratable, controlable y si se detecta a tiempo curable.

“Compartamos historias de vida, milagros y esperanza que tanta falta nos hacen, hoy en día hay mujeres que no tienen seguridad social y que les cuesta más esta lucha, si podemos aportemos en la investigación que es la que salva vidas, en políticas públicas y ayudemos a la detección oportuna con el autocuidado, la autoexploración puede salvarlas”, añadió.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses informó que Tlaxcala se une al Instituto Nacional de Cancerología para lograr Código Cáncer, para lo cual se firmará el convenio en próximas fechas por parte de la gobernadora.

También informó que se han detectado en lo que va del año 50 casos de cáncer de mama, esto gracias al impulso de la realización de mastografías en la entidad, en coordinación con el Sedif y el Sector Salud, ya que en conjunto se realizaron 21 mil mastografías y la meta es llegar a los 45 mil estudios. (Boletín)