La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (Ccapi) en el municipio de Santa Cruz Quilehtla, obra que se realizó a través del programa de expansión de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Ante padres de familia, puntualizó que con este centro se brindará una atención integral y gratuita a menores de 3 años de edad, pues contempla un alimento diario, orientación, asistencia de un agente educativo, acceso al equipamiento de las áreas de cocina, lactancia materna y espacios lúdico–pedagógicos.
Cuéllar Cisneros añadió que la jornada es de cinco horas, de lunes a viernes, con la finalidad de brindar el apoyo a las madres solteras, principalmente, pues “durante mis recorridos por el estado me exponían la necesidad de tener acceso a un servicio como este, que fuera gratuito y cercano desde luego a sus hogares”.
Refirió que hacen falta 150 aulas en el área de preescolar, sin embargo, su gobierno ya trabaja para solucionar esta carencia y así mejorar la atención de las niñas y los niños tlaxcaltecas, quienes son un sector importante para su administración.
La mandataria estatal refrendó su compromiso con las familias más vulnerables y aseguró que por ello puso en marcha a partir de este año los Ccapi, porque estas acciones benefician a los menores y sus familias, al contar con un apoyo en la crianza y desarrollo de los hijos más pequeños.
Al respecto, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández refirió que por instrucciones de la titular del Ejecutivo local, se tiene la encomienda de ampliar la cobertura y por ello para 2024 se prevé aumentar 15 Ccapi más para dar un total de 20 centros en el estado.
Además, dijo que “yo quisiera hacer una reflexión acerca de la cobertura de educación, fíjense ustedes al inicio de esta administración teníamos ya detrás de nosotros la reforma de 2019, pero como ustedes recordarán vivimos la desgracia de la pandemia, quiere decir que no es sino hasta la administración de la licenciada cuando se empieza realmente”.
En lo referente a la obra, la coordinadora de Educación Inicial y local del programa Expansión de la Educación Inicial, Luz Guadalupe Mata Lara explicó que estos centros forman parte de la modalidad no escolarizada de educación inicial y tiene como propósito garantizar, contribuir y enriquecer las prácticas de crianza.
Detalló que se realizó un diagnóstico de los municipios que cumplían con las características para ampliar la cobertura del servicio, se gestionó ante la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial la participación de la entidad.
Mata Lara precisó que en dos años se han invertido más de 3 millones de pesos para cinco centros ubicados en Tepetitla, Huactzinco, Quilehtla, Cuaxomulco y Atltzayanca; de esta forma se recibió el apoyo de las autoridades municipales para proporcionar y adaptar los espacios.
A nombre de los habitantes de la demarcación, el alcalde Leonardo Flores Grande agradeció el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar para la realización de estas acciones que son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. (Boletín)