Celebrará SC Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor Tlaxcala 2022

  • Del 21 al 29 de abril se realizarán más de 20 actividades a fin promover la lectura entre la población del estado

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, conmemorará el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con presentaciones literarias, cuenta cuentos, función de títeres, talleres y expo venta de libros, entre otras actividades.


En conferencia de prensa, a través de un mensaje virtual el titular de Cultura en el estado, Antonio Martínez Velázquez anunció que será a partir de esta celebración cuando el Museo Miguel N. Lira sea el ente principal de fomento, promoción y difusión de los programas y proyectos editoriales de Tlaxcala.


"El Museo que está a cargo de la escritora Gabriela Conde, será el espacio idóneo para llevar el Programa de Salas de Lectura y la producción editorial en Tlaxcala. Esto con la finalidad de que se descentralice la cultura y llegue a los sesenta municipios del estado", indicó.


En este sentido, Gabriela Conde Moreno, directora del Museo Miguel N. Lira, señaló que las actividades iniciarán en Val'Quirico y llegarán a los municipios de Tocatlán, Panotla, Terrenate, Apizaco, Texoloc, Calpulalpan, Papalotla, Chiautempan y Tlaxcala.


"Celebrar el encuentro de los lectores con los libros es el propósito, por eso programamos una serie de actividades que abonan al hecho de democratizar el arte y la cultura… ser ese puente entre la iniciativa privada y los municipios más alejados de nuestro estado", puntualizó.


En tanto, las artistas Violeta Tapia y Elaisa Silva agregaron que dichas actividades tienen el propósito de acercar a niñas, niños y jóvenes al mundo de las letras, con temas y libros acordes a su edad, que despierten el interés de la lecto escritura.


Entre los artistas participantes destacan el actor Miguel Pizarro, Esteban Asencio Gómez, Javier Bautista, Alejandro Ipatzi, Roldán Ramírez, Gerardo Lima, Juan Antonio Paredes y Salvador Armas, por mencionar algunos.


En otro tema, se anunció el Festival de las Niñas, Niños y Adolescentes en Tlaxcala, en donde a partir del 23 y hasta el 30 de abril se realizará una jornada cultural en el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña.


La jornada infantil dará inicio el próximo 23 de abril y concluirá el día 30 del mes en curso, con talleres de elaboración de títeres, la presentación del Colectivo “Ellas Cantan” desde la Ciudad de México y el concierto de la agrupación infantil “Monedita de Oro" en la Plaza de la Constitución (frente a Palacio de Gobierno).


Para conocer la programación completa, se podrá consultar la página oficial www.culturatlaxcala.com.mx y redes sociales de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.(Boletín)