La SC y Totolac realizan con gran éxito Caravana Cultural

Se realizaron diversos talleres de elaboración de títeres, papalotes, globos de cantoya, entre otros

Las Caravanas Culturales surgen como una necesidad de democratizar la cultura, por eso han recorrido ya gran parte del estado llevando música, teatro de títeres, talleres de narrativa infantil, fotografía, esténcil, grabado y tejido, entre muchas actividades más.

En el marco del inicio de los festejos por el día de la niña y el niño, se preparó un cartel especial para la niñez tlaxcalteca, con la presencia de autoridades como el presidente de comunidad, Jonathan Sánchez Juárez; el cronista Renán Varela Hernández; el escritor Hugo Moreno Cano; el diseñador de moda internacional, Alan Varela; el investigador del INAH, Ramón Santacruz Cano; Norberto González Cortés, representante de artesanos elaboradores de pan de fiesta y Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala.

En su intervención, el presidente de comunidad agradeció a los síndicos municipales y a quienes hicieron posible este evento, además de resaltar que el municipio de Totolac es famoso por ser la capital mundial del tradicional pan de fiesta y recordó que la comida tradicional es parte de nuestra cultura.

El siguiente en hacer uso de la palabra fue Renán Varela, cronista comunitario, quien dio una breve explicación de la etimología de Totolac.

“Es el nombre de nuestro pueblo y significa lugar de pájaros de agua, no como lo tienen otros registrado, porque los fundadores de este pueblo de origen Teochichimeca cerca del año 1350 se establecieron por las afluentes del río Zahuapan", afirmó.

A su vez, el secretario de Cultura mencionó que en días pasados realizó una gira en Estados Unidos con la gobernadora Lorena Cuéllar, donde "uno de los elementos más representativos y que nuestros paisanos más recuerdan, es el pan de fiesta.

Encontramos algunas panaderías de tlaxcaltecas que reconocen que elaborar pan de fiesta les da identidad no importando el lugar en el que se encuentren. Los que han emigrado lo único que se llevan es su cultura, es el carnaval, es el pan de fiesta, el baile de la jota, su máscara, ese es el poder de la cultura, por eso es tan importante para la gobernadora Lorena Cuéllar porque es lo que le da sentido a nuestro pueblo".

Para la Secretaría de Cultura es sumamente importante la educación y formación artística de niñas y niños, así que se ha lanzado una iniciativa en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) que dotará de talleres artísticos de danza, música, teatro, literatura y más, en las escuelas después del horario de clases y estará listo al inicio del próximo ciclo escolar.

Aprovechando el Día Internacional del Libro y la cercanía del día de las niñas y niños, el secretario de Cultura obsequió al presídium una colección de libros e invito a los infantes al escenario para la foto del recuerdo.

Los asistentes, es su mayoría niñas y niños, disfrutaron de talleres de elaboración de títeres, papalotes, globos de cantoya, fotografía con dispositivos móviles, degustación de pan de fiesta, presentación de grupos musicales como La Murga Xicohtl y danza folclórica, el grupo de títeres Kokonetes de Huamantla, ballet folclórico de Apizaco y más, cabe recordar que esta es la XV edición de Caravanas Culturales y se ha contado hasta el momento con un aproximado de 10 mil asistentes, es un programa cultural permanente y se pretende llegar a todas las comunidades que carecen mayormente de infraestructura cultural.

La próxima Caravana Cultural se realizará en el municipio de Tepeyanco el día jueves 28 de abril a partir de las 10 de la mañana. (boletín)