Eligió jurado a Premio Estatal del Deporte 2022

  • La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hará entrega de la distinción en el marco de la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana

Tras un exhaustivo análisis de su trayectoria y logros deportivos, el jurado calificador eligió a los atletas Dana Medina Arellanos de Luchas Asociadas y a Héctor Yosef Polvo Polvo de Para-Atletismo como Premio Estatal del Deporte 2022, en las categorías de deporte convencional y adaptado, respectivamente; en la modalidad de entrenador fue designado César Jesús Ramírez Castillo.

El galardón reconoce los resultados y el esfuerzo realizado durante el año, por parte de la comunidad deportiva en Tlaxcala.

Medina Arellanos logró el primer lugar con cinco votos a favor, en tanto que el segundo lugar fue para Elizabeth Tuxpan, de atletismo, con tres puntos; mientras que Juliette Sánchez Pérez, de tenis y Antonio Pérez Hernández, de tenis de mesa, obtuvieron uno cada uno.

La ganadora del Premio Estatal del Deporte obtuvo el oro en Nacionales Conade 2022, en la categoría Sub 15 en los 46 kilogramos; de igual forma, logró medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Sub 15 realizado en Morelos y galardón de plata en el Nacional Clasificatorio.

El reconocimiento en deporte adaptado fue para Héctor Yosef Polvo Polvo, de Para-Atletismo, categoría T45-47, con ocho votos a favor. Entre sus resultados destacan la medalla de bronce en el Grand Prix de la especialidad en Nuevo León en los 400 metros, distinción de oro en Paranacionales Conade 2021 en los 400 metros y doble medallista de bronce en Paranacionales Conade 2021 en los 100 y 200 metros.

En la categoría de entrenador, César Jesús Ramírez Castillo fue elegido con nueve votos a favor. Entre sus logros destacan la obtención de siete medallas en Nacionales Conade 2022, plata y bronce en el Campeonato Panamericano Sub 15 y cinco galardones en el Selectivo Nacional de Federación.

El jurado calificador está conformado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la directora de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velázquez y la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa.

En representación de medios de comunicación, por parte de El Sol de Tlaxcala, Francisco Hernández; de la Bestia Política, Edgar García Gallegos; y de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), Giovanni Valdez Lima.

De la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Isaac Rodrigo Nava y de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de Tlaxcala, Carina Tlachi Muñoz. Como entrenador y atleta destacado, formaron parte del jurado Martín Díaz López y Leonardo de Jesús Pérez Juárez, respectivamente.

En este sentido, el jurado determinó que Alejandro Hernández Díaz será reconocido por parte del gobierno del estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).

La presidenta honorífica del Sedif y quien fungió como titular de la mesa directiva, Mariana Espinosa de los Monteros resaltó que “es una gran responsabilidad la que tuvimos, yo creo que fue un gran trabajo porque en la mayoría de los casos fue por unanimidad, y considero que todos nos dimos a la tarea de conocer la trayectoria de los aspirantes al premio”. (Boletín)