SEPE pondrá en marcha proyecto piloto para prevenir y erradicar la trata de personas

  • La dependencia firmó un convenio de colaboración con el Centro Fray Julián Garcés

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en colaboración con la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, pondrá en marcha un proyecto piloto en municipios prioritarios de la entidad para implementar acciones y estrategias educativas, con el fin de prevenir y erradicar la trata de personas en la entidad tlaxcalteca.


El programa trabajará en una primera etapa con escuelas secundarias en municipios con altos índices de trata y participarán docentes de educación básica, media superior y superior que incorporarán el aprendizaje para prevenir este problema tan grave.


El diseño del programa, la implementación y la evaluación será un trabajo coordinado entre la dependencia estatal y la asociación civil, que de manera conjunta integrarán estrategias que serán implementadas en las instituciones educativas.


El acto fue encabezado por el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, quien reconoció la importancia de la prevención de la violencia y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.


El funcionario indicó que no se puede pensar que se está avanzando frente al problema mientras exista una víctima de trata y que las maestras y maestros “deben perder el temor a hablar de estos temas”.


Por su parte, Alejandra Méndez, representante de la asociación, señaló que el documento tiene como propósito prevenir la violencia hacia las mujeres, la trata de personas y la explotación sexual, así como generar cambios sociales y comunitarios a través del sistema educativo.


“El Programa que se plantea diseñar con la firma del Convenio, tiene antecedente y experiencia previa en la que el Centro Fray Julián Garcés ha trabajado con nueve escuelas secundarias ubicadas en municipios identificados con altos índices de trata. También se sustenta en un trabajo en red donde participaron 28 docentes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, quienes incorporaron el aprendizaje por problema a su práctica, confirmando la eficiencia para prevenir este problema tan grave”, explicó.


La firma de este convenio sienta precedentes a nivel estatal al afirmar que la administración da un paso concreto en la prevención y erradicación de la trata, lo que representa una oportunidad para que las instituciones del estado contribuyan de manera eficaz a una tarea que les corresponde: garantizar el derecho a vivir libres de trata y de violencia. (Boletín)