Imparte CECYTE conferencia magistral “Retos Y Paradigmas del Sistema de Educación Dual en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana”

  • La educación dual es la opción educativa de la modalidad mixta

Con el objetivo de fomentar la excelencia educativa en el subsistema, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) efectuó la conferencia magistral “Retos y paradigmas del sistema de educación dual en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.

El director general del Colegio, Norberto Cervantes Contreras señaló que la educación dual es la opción educativa de la modalidad mixta, donde los procesos de enseñanza y de aprendizaje se realizan tanto en la escuela como en la empresa, conforme al respectivo plan y programa de estudio del tipo medio superior.

“Este sistema flexibiliza los esquemas de formación en la escuela y empresa, acordes a los contextos de cada entidad federativa, impulsando la participación de ambos espacios, para que conjunten esfuerzos en la formación integral de los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades, facilitando su inserción en el ámbito laboral, apoyando en la mejora de las condiciones del sector productivo del país”, explicó.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 02/02/22, donde se emitieron los lineamientos generales para la impartición del tipo medio superior de la opción de educación dual.

Además, señaló que todos los planteles de bachillerato tecnológico se encuentran en condiciones de brindar este servicio, el cual tendrá el reconocimiento para los estudiantes a través de la emisión de un certificado de terminación de estudios bajo la opción dual.

El 20 de mayo de 2022, se integró el Comité Directivo de la Educación Dual, en el tipo de Educación Media Superior, presidido por Delfina Gómez Álvarez, entonces secretaria de Educación Pública y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, además de autoridades de Bachillerato Tecnológico, Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller, autoridad del Conocer y de la Secretaría del Trabajo.

Actualmente, en el CECyTE se encuentran matriculados tres estudiantes que cursan el proyecto a dos años de los planteles 05 Zacatelco y 31 Papalotla, mientras que en el plantel 09 Mazatecochco se realizan propuestas de matriculación, este último durante el ciclo escolar 2021.

La ponencia magistral corrió a cargo de Dulce Noemí Cisneros Fuentes, coordinadora del programa de Educación Dual del CECyTE Querétaro, además de la intervención de Elisa Mendoza Gilabert, coordinadora de Proyectos Educativos y Formación Dual de Coparmex nacional; Antonio Cassal Torres, gerente del departamento de Mantenimiento y Planeación Operativa de Eugen Wexler de México y Diana Corona Martínez, gerente en Tlaxcala de Clúster Automotriz Zona Centro. (Boletín)