SEPE, pionera en diseño y elaboración del libro de texto gratuito “Protección Del Patrimonio Cultural de Tlaxcala”

Esta acción es parte de las experiencias particulares que su titular ha desarrollado en lo que va de la administración y está dirigido a alumnas y alumnos de cuarto año de primaria



El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, presentó ante autoridades educativas federales y secretarios de Educación de siete entidades, el proyecto de diseño y elaboración del Libro de Texto Gratuito “Protección del Patrimonio Cultural de Tlaxcala”, para alumnas y alumnos de cuarto año de primaria.

Lo anterior, durante la Reunión Regional Zona Centro–Bajío efectuada en la entidad tlaxcalteca, donde la SEPE fue reconocida por tan importante trabajo para la incorporación en los aprendizajes, la protección y fomento del Patrimonio Cultural.

Meneses Hernández destacó que esta acción es parte de las experiencias particulares que se han desarrollado en lo que va de la administración; además de ser un trabajo que se hace de manera coordinada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y grupos importantes de historiadores.

“Es muy importante que las niñas y los niños reconozcan todo lo que representa en términos culturales los edificios, plazas y espacios históricos, a fin de que valoren el cuidarlos”, refirió.

Señaló que este libro estará listo el próximo ciclo escolar 2023–2024 para ese grupo de estudiantes que forman parte de la educación básica del estado; al mismo tiempo, subrayó que la dependencia está comprometida para que, por medio de la educación, temas culturales sean rescatados y valorados por las nuevas generaciones.

Aseguró que esta labor está respaldada por la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, al apostarle a nuevos mecanismos y herramientas para que las y los alumnos aprendan a respetar su entorno, en particular los monumentos históricos, sobre todo que no pierdan la identidad como tlaxcaltecas.

Se prevé que el contenido del libro quede listo en el mes de marzo, para después trabajar en el diseño y posteriormente en la impresión a través la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), gracias a un convenio colaborativo que se signará a fin de que en agosto se cuente con los ejemplares para ser entregados a las y los estudiantes.(Boletín)