La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), a través de la coordinación de Educación Extraescolar, celebró el centenario de Misiones Culturales.
Para reconocer su trabajo, se realizó la demostración de diversas actividades, enfocadas en promover el mejoramiento cultural, social y económico de las comunidades rurales y urbano-marginadas del estado.
En la explanada de la presidencia municipal de Cuaxomulco, el director de Educación Básica de SEPE-USET, Rodolfo Morales Delgado resaltó el interés de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por fortalecer estos espacios que promueven la capacitación para el trabajo productivo para jóvenes y adultos, así como el desarrollo comunitario, a través del mejoramiento económico, cultural y social.
Precisó que Misiones Culturales iniciaron en 1923, con el objetivo de llevar actividades extraescolares a los lugares más alejados de México en sólo 16 estados de la República; y en Tlaxcala fue hasta 1926 que realizó el primer espacio en la comunidad de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla; actualmente la entidad cuenta con ocho espacios en diferentes municipios.
En tanto, el presidente municipal de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño detalló que está es la cuarta Misión Cultural; la primera fue en 1971, la segunda en 1994 y la tercera en 2008.
"En esta cuarta misión participan habitantes no sólo de esta jurisdicción, sino también pobladores de comunidades circunvecinas", comentó.
En su oportunidad, la coordinadora de Educación Extraescolar, Betzaí Silva Arciniega agradeció al presidente municipal por el apoyo a la Misión Cultural, porque son espacios itinerantes, por dos o máximo tres años que aprovechan las personas jóvenes y adultos mayores, para aprender el arte, la cultura o algún oficio. (boletín)