La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, asistió a la XXIX Asamblea y al XXVIII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), que tuvieron lugar en la ciudad de Asunción en Paraguay, donde se reunieron Defensorías del Pueblo de toda Iberoamérica para debatir, reflexionar y compartir experiencias en torno a tres pilares fundamentales en la protección de los derechos humanos.
La Ombudsperson tuvo la representación de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), de la cual es integrante del Comité Directivo.
El Congreso denominado FIOPAR 2024 se centró en los "Desafíos Globales de Derechos Humanos: Medio Ambiente con Enfoque en el Derecho al Agua y Cambio Climático, Pueblos Originarios y Justicia para las Mujeres".
Los asistentes tuvieron diversas mesas de trabajo en las que participaron integrantes de: la Red de Defensorías de Mujeres; Red de Niñez y Adolescencia; Red de Comunicaciones (COMFIO); Red de Movilidad Humana y Trata de Personas y la Red de Defensorías para la Protección del Medio Ambiente.
Como parte de las actividades se llevaron a cabo las plenarias de los Grupos de Trabajo de la FIO con las temáticas: “Seguridad Privada y Derechos Humanos”; “Grupo de Trabajo FIO sobre Personas Mayores” y “Empresas y Derechos Humanos”, además del Diálogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.
En el marco de las actividades del Congreso se presentó el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y las mesas de trabajo “Derecho al Agua y Protección de las Fuentes Hídricas como
Recurso Vital y Pilar del Ecosistema”, “Cambio Climático y Derechos Humanos: Desafíos y
Oportunidades”; “Derechos de los Pueblos Originarios: Protección de la Tierra y los Recursos Naturales; “Justicia para las Mujeres: Erradicación de la Violencia y Protección de sus Derechos”.
Finalmente se realizó la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson y se presentaron las resoluciones finales de los trabajos de este encuentro de defensores de derechos humanos iberoamericanos que marcan la agenda en la materia para los países miembros de la FIO. (Boletín)