El titular del Sector Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que el herido tras la explosión suscitada la madrugada de este miércoles en la fábrica Simec, ubicada en Xaloztoc, se encuentra con un estado de salud grave, pero estable y está siendo atendido en Puebla.
En entrevista, descartó el fallecimiento del paciente que se atiende en la unidad de quemados de Traumatología y Ortopedia en la ciudad de Puebla, e informó que ya fue atendido por un cirujano plástico, quien realizó un procedimiento quirúrgico para aliviar la presión y la tensión en los tejidos y músculos de la cara e hizo la revisión de sus ojos, los cuales no presentan lesiones.
Zamudio Meneses explicó que “el paciente tiene una quemadura por vapor, como ayer lo dije en la cara, es una quemadura de segundo grado y en las manos tiene quemadura de tercer grado, el paciente tiene derecho al IMSS-Bienestar y es por eso se encuentra allá, pero, en caso de requerir un traslado, se iría al siglo XXI a la Ciudad de México”.
Detalló que tiene un ocho por ciento de quemaduras de tercer grado, por tanto, podría requerir de alguna intervención en una unidad más especializada, pues “la mano requiere mucho movimiento, los músculos, los tendones, etcétera. Entonces lo más probable es que requiera atención de expertos”.
El secretario de salud dijo que la empresa se comprometió a que si el paciente y la familia lo desean y el cuerpo médico decide que tenga que acceder a otro nivel, se puede acceder a otro nivel, incluso en el extranjero.