Con repique de castañuelas y algarabía se vivió el “Encuentro de Camadas 2022” en Amaxac

  • Este domingo el H. Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, concluyó con gran éxito el “Encuentro de Camadas 2022”, después de dos años de que fueron suspendidas las actividades de Carnaval en Tlaxcala por la pandemia de Covid -19.

Cerca de 6 mil visitantes, se dieron cita durante los dos días en la explanada municipal para disfrutar de la cultura y la tradición, de una de las festividades más representativas del municipio donde se presentaron el pasado sábado las camadas de Santa Cruz Tlaxcala, Payasos de Amaxac, La Auténtica Frontera, Flor de Chiautempan y Centro de Amaxac.


Cerrando este gran evento las camadas Atotonilco, La Garita y Castillotla, quienes danzaron cuadrillas francesas, danceros, taragotas y cuatro rosas interpretadas por el Grupo los 9.


En su intervención la alcaldesa, Nancy Cortés Vázquez afirmó que después de dos años de la pandemia, se van retomando las actividades con un mayor número de aforo, y en esta ocasión ante el entusiasmo de la ciudadanía se logró revivir esta tradición.


Al tiempo de reconocer a todos los integrantes de las camadas, fiscales y capitanes por preservar estas tradiciones.


El “Encuentro de Camadas 2022”, vivió un momento emotivo con el repique de castañuelas para reconocer a aquellos integrantes de las camadas que perdieron la vida a consecuencia del virus SARS-COV-2, quienes dejaron un gran legado por esta tradición.


Finalmente, Nancy Cortés acompañada de los integrantes de Cabildo, anunció que la administración municipal, tiene preparado un gran proyecto que involucra a todo el talento cultural, artístico, artesanal y turístico, donde empresarios se han sumado para construir la nueva historia desde el corazón de Amaxac.


Durante el desarrollo de estos dos días de festividad el municipio contó con un amplio dispositivo de seguridad por parte de guardia nacional, del estado, así como de las corporaciones de seguridad de los municipios de San Francisco Tetlanohcan, la Magdalena Tlaltelulco, Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Yauhquemehcan y por supuesto de Amaxac, que garantizó el disfrute pleno de la clausura de la actividad cultural. (Boletín)