En marzo, la CEPC atendió más de 100 acciones para salvaguardar la integridad de la población tlaxcalteca

  • Ratifica compromiso de reforzar la cultura de la prevención por ser la mejor herramienta para evitar incidentes humanos y naturales

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó más de 100 acciones durante el mes de marzo para proteger y salvaguardar la integridad de la población tlaxcalteca, además de atender, verificar y analizar los posibles riesgos de eventos, infraestructura y viabilidad de algunas dependencias.


La CEPC tuvo una activa participación en eventos como el Torneo Mundial de Voleibol Word Beach Pro Tour Tlaxcala, donde el personal se mantuvo pendiente de forma permanente durante el proceso de preparación y celebración del programa.


Encabezó el operativo de equinoccio de primavera en Cacaxtla y Xochitécatl, además personal de la dependencia tuvo presencia en algunas zonas eco-turísticas y ha verificado las medidas de seguridad en los partidos que se realizan en el estadio Tlahuicole.


La dependencia acudió a servicios de emergencia, en coordinación con la Red Municipal de Protección Civil, para extinguir incendios de pastizales y algunos otros de carácter forestal.
En los incidentes que tienen que ver con gas LP, la CEPC reafirmó su colaboración para acordonar y en algunos casos evacuar personas para ponerlas a salvo, como la del pasado 14 de marzo en la colonia Real del Valle en Apizaco; además, realizó verificaciones de seguridad y evaluó condiciones físicas de pipas de gas que se encuentran en algunos corralones, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).


Como parte de los protocolos a seguir durante y después de un sismo, personal de la CEPC, así como sus pares municipales, emitió el informe correspondiente en sus verificaciones a hospitales, escuelas y dependencias estatales y municipales, por lo que reafirmó los protocolos de seguridad junto con los recorridos, reportando saldo blanco en los dos eventos de mayor magnitud que se presentaron a nivel nacional.


En tema de verificación, la dependencia atendió análisis de riesgo en escuelas, guarderías y preescolares, así como en dependencias como el Sistema Estatal DIF y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), empresas para la verificación en medidas de seguridad, restaurantes y plazas de toros móviles; además, realizó análisis de riesgo por árboles y factibilidad de algunos polvorines en el municipio de Sanctórum.


Asimismo, atendió y acordonó zonas de tomas clandestinas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, los cuales no tuvieron mayor consecuencia, ya que trabajaron con Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Asimismo, apoyó en accidentes vehiculares para asegurar que no existiera peligro a los servicios de emergencia, problemas con tanques de gas en casa-habitación y conatos de incendio en comercios.


Es así como la CEPC mantiene y reafirma la cultura de la prevención, ya que es la mejor herramienta para evitar algún incidente, y si se tratara de eventos del orden natural, su personal labora las 24 horas de los 365 días del año, por lo que ratificó su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad tlaxcalteca. (Boletín)