Autoridades federales y estatales realizan operativo para combatir delitos ambientales

  • Se realizó en los municipios de San Pablo del Monte y Teolocholco

En una acción coordinada, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría para la Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Policía Rural y de Montaña, llevaron a cabo un operativo sorpresa e interinstitucional para disuadir y prevenir el delito de tala de árboles en el Parque Nacional Malinche (PNM), en los municipios de San Pablo del Monte y Teolocholco.


Como resultado de este operativo, se logró asegurar producto forestal maderable consistente en madera en rollo y tablones que, por sus características, corresponden a cedro blanco (Cupressus lusitanica), dos hachas, dos motosierras; herramientas que eran utilizadas aparentemente para el derribo de ejemplares de flora silvestre, así como una camioneta tipo Pick Up en la que se pretendía transportar el producto forestal, estas acciones fueron realizadas por el grupo de reacción de la SSC.


Agentes e inspectores implementaron un operativo pie-tierra en la zona para tratar de ubicar al ocupante u ocupantes del vehículo, sin lograrlo.


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, el vehículo junto con la madera y la herramienta, con el objeto de iniciar la carpeta de investigación correspondiente.


Acciones como la descrita se llevan a cabo en seguimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con el ánimo y compromiso de combatir y prevenir delitos en materia ambiental, así como en cumplimiento a los acuerdos y convenios firmados por parte de la Propaet con las diversas autoridades ambientales en el estado, con el objetivo de salvaguardar el Área Natural Protegida (ANP) La Malinche y los recursos naturales de la entidad. (Boletín)