Impulsa SIA el cultivo de nopal por su potencial productivo

En Tlaxcala es utilizado principalmente para la producción de nopal, verdura y tuna

El Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario, realizó un evento demostrativo de producción agroecológica de nopal en el municipio de Tecopilco, donde se difundieron las innovaciones implementadas, y se mostró el sistema productivo y comercial por medio de huertas en camas biointensivas, variedades, herramienta e infraestructura.

Rafael de la Peña Bernal, titular de Impulso Agropecuario, informó que se busca promover el aprovechamiento integral del cultivo de nopal y tuna como alternativa de desarrollo para las diferentes regiones del estado donde otros cultivos presentan limitaciones productivas.

De la Peña Bernal comentó que se analizaron las expectativas de desarrollo para la cadena nopal y agregó que cuenta con un gran valor alimentario y de transformación en diferentes platillos, postres y bebidas, al mismo tiempo que en temporada de gran producción y bajos precios se propone como forraje para bovinos y ovinos.

Durante el evento se realizaron diversas estaciones donde los propios productores expusieron temas que han aprendido en cuanto al manejo de la planta, como es; criterios para el establecimiento de nopal verdura, podas y control de hierba, nutrición uso de biopreparados, manejo preventivo de control de plagas y enfermedades.

Asimismo, se habló sobre cosecha y valor agregado, características de calidad del nopal, precios y programación de la producción, uso de cubiertas y la participación de niñas que expusieron su experiencia al ayudar a su familia en el trabajo con las plantas.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la SIA, fortalecen cultivos diferentes a los tradicionales.

(Boletín)