Dan continuidad Gobierno del Estado y embajada de EUA al programa anti-trata de personas

  • Se desarrollarán asesorías y capacitaciones a personal de la PGJE y de la Uipet en temas de trata de personas, delitos patrimoniales y extinción de dominio

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández sostuvo una reunión con autoridades de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (Opdat), con el objetivo de dar seguimiento a las mesas de trabajo del programa anti-trata de personas que se aplica con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet).

Durante el encuentro, el encargado de la política interna del estado dio la bienvenida al equipo de trabajo de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, a quienes reiteró la disposición del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros de dar continuidad a las estrategias de seguridad, capacitación y asesoría.

Señaló que esta unión permitirá profesionalizar al personal de ambas dependencias para potencializar su desempeño y brindar mejores resultados a la ciudadanía, al mismo tiempo que reconoció la convicción de la Opdat de hacer lo mejor desde las vías del conocimiento y la experiencia.

González Hernández agradeció el respaldo que han recibido en temas sensibles para el gobierno y para el pueblo de Tlaxcala, como es el combate a la trata de personas, por lo que puntualizó que el apostarle a la prevención es un eje fundamental, pues destacó que en materia de seguridad ha habido avances importantes en la entidad.

A su vez, la fiscal residente de la Opdat y titular del Programa Anti-trata de Personas, Gigi Scoles ratificó el compromiso de mantener trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, para conocer las áreas de oportunidad y sumarse a ellas, “estamos trabajando, queremos saber sus necesidades y saber de qué modo podemos apoyar en crímenes financieros ligados a la trata”.

Indicó que de igual manera realizan trabajo coordinado con el Estado de México, con el propósito de mejorar la comunicación y colaboración entre entidades que enfrentan casos financieros y de trata de personas para su combate, ordenación, investigación y judicialización.

Los representantes de la Opdat permanecerán en Tlaxcala para desarrollar reuniones de trabajo con titulares de la PGJE y de la Uipet, a fin de brindar explicación de los apoyos en capacitaciones y asesorías especializadas en temas de trata de personas, delitos patrimoniales y extinción de dominio.

En la reunión estuvieron presentes el fiscal residente de la Opdat y titular del programa anti-lavado de dinero, Adrián Gallegos; los asesores legales mexicanos de los programas anti-trata de personas, Elizabeth López y anti-trata lavado de dinero, Rafael Montiel, así como la subprocuradora General de Justicia del Estado, María Azucena Jiménez Pacheco y el director de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal de la Segob, Rafael Hernández Hernández. (Boletín)