El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), promueven las terapias de estimulación temprana grupal para la atención de niñas y niños desde recién nacidos hasta los cinco años de manera gratuita, con el objetivo de que puedan alcanzar su máximo potencial en su crecimiento infantil.
La estimulación temprana es importante durante los primeros años de vida, cuando el cerebro de los menores se desarrolla con mayor rapidez, es decir, hay una gran cantidad de aprendizaje, por ello, la velocidad en la adquisición de conocimientos debe aprovecharse.
De manera mensual, se atienden a 250 infantes de manera gratuita, a quienes se les realizan ejercicios por medio de juegos, lectura, cantos, rimas, sonidos, luz y pintura de manera personalizada y adaptada a las necesidades y edad de cada uno.
Además, los padres o cuidadores participan de manera activa, no solo para proporcionar las experiencias necesarias para el desarrollo integral de los pequeños; sino para dar el acompañamiento y la confianza que requieren los menores para su crecimiento.
Este enfoque interdisciplinario busca fomentar las potencialidades físicas, mentales, emocionales y sociales de los niños, asegurando su desarrollo motriz y sensorial, comunicación y el lenguaje, además de habilidades sociales y emocionales.
La implementación de este servicio es un paso importante hacia la promoción del desarrollo infantil en la comunidad, al brindar a los niños y niñas tlaxcaltecas las experiencias necesarias para asegurar un futuro más brillante para ellos.
De esta manera, el gobierno del estado encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros y el Sedif a cargo de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, fomentan el cuidado y la seguridad de las familias tlaxcaltecas para que crezcan sanos y felices. (Boletín)