Resolvió TET diversos asuntos municipales

  • Ordena pagos a ex regidora de Tocatlán y declara válida elección de delegada de la Primera Sección del municipio de Yauhquemehcan.

En la sesión ordinaria del pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), resolvió diversos asuntos municipales, en estricto apego a la normatividad para la atención de juicios de ciudadanía y Procesos Especiales Sancionadores.


Del expediente identificado como TET-PES-154/2021, promovido por Maribel Muñoz Ramírez en contra de los otrora integrantes del Cabildo del municipio de San Juan Huactzinco, la Magistrada Presidenta, Claudia Salvador Ángel y los Magistrados, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi, votaron por unanimidad, que no se acredita la existencia de violencia política en razón de género en contra de la denunciante, asunto para el que se consideraron los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).


En el asunto referente al incumplimiento de sentencia del Juicio de la Ciudadanía identificado con el número TET-JDC-485/2021, promovido por Margarita Avendaño García, en su carácter de otrora Quinta Regidora del Ayuntamiento de Tocatlán, quienes integran el Pleno del TET votaron por unanimidad para ordenar a la autoridad responsable, que dentro del plazo de cinco días hábiles realice el pago a la actora de las remuneraciones correspondientes a las dos quincenas del mes de junio de 2020, y dentro del plazo de veinticuatro horas informe al Tribunal de su cumplimiento.


En el acuerdo plenario del juicio de la ciudadanía TET-JDC-86/2019, promovido por el Presidente de Comunidad de Guadalupe Tlachco, en contra de actos del Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, de la valoración de las constancias remitidas por la autoridad responsable y de lo manifestado por el Presidente de comunidad de Guadalupe Tlachco, se declaró el cumplimiento total de la sentencia dictada en este asunto, por lo que se ordenó el archivo del asunto como totalmente concluido.


En la sentencia del juicio de la ciudadanía identificado con el número TET-JDC-513/2021, promovido por José Ramón Montaño Vega, en su carácter de candidato a delegado de la Primera Sección del municipio de Yauhquemehcan, en contra de actos imputados a la Comisión Municipal y la Mesa Receptora de Votación, tras el estudio de lo sucedido el Pleno declaró la validez de la elección y reconoció a Miriam Flores Hernández como titular de la delegación.


En el juicio de la ciudadanía identificado con el número TET-JDC-009/2022, promovido por Enrique Flores Ortega, en contra de actos atribuidos al Congreso del Estado y al Ayuntamiento de Tlaxcala, se aprobó por unanimidad, sobreseer dicho juicio. (Boletín)