Durante su participación en el Curso “Prevención y Sanción de la Violencia Política”, organizado por el Centro de Justicia para las Mujeres, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel, señaló que, para erradicar la violencia política en razón de género, se debe apostar a una reeducación para que toda la sociedad conozca sus derechos, los tipos de violencias y a las autoridades a las que puede recurrir en su defensa.
En este sentido, comentó que las mujeres deben ganar en tres distintos momentos su participación en la vida político-electoral: la primera, en el ámbito legislativo; la segunda en el proceso de elección y, la tercera durante el ejercicio del cargo público.
“Uno de los casos recurrentes en la violentación de los derechos político-electorales de las mujeres, es el que ocurre en la cotidianeidad de los cabildos municipales, a donde las fricciones, entre hombres que detentan cargos de jerarquía y mujeres que tienen responsabilidades semejantes se suceden, no por cuestiones de fondo, sino por la no aceptación de ellos respecto a la participación de ellas en la toma de decisiones”, refirió la titular del TET.
En la lucha contra esta problemática, el TET, como parte del grupo de trabajo en la entidad, de la Alerta por violencia contra las mujeres, tiene previsto poner a consideración de los 60 cabildos municipales y de las dirigencias de los partidos políticos, capacitaciones que permitan, no solo acercar información a las mujeres que forman parte de la vida política en el estado, sino también a los hombres como medida profiláctica para conminarles a desistir de conductas que violenten a sus compañeras de cabildo o de partido.
En este sentido, la Magistrada Presidenta expresó que es necesaria una sociedad plenamente incluyente y tolerante a reconocer y apoyar a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, para lo que se requiere de un proceso de reeducación generalizada.
Durante su ponencia, Claudia Salvador Ángel detalló los mecanismos que se deben cumplir para denunciar violencia política en razón de género, apegados a la normatividad legal establecida en lineamientos como la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que permite a instancias como el TET juzgar con perspectiva de género.
Esto, al exponer que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia– que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.
Con la reforma política de 2020, se garantizó que las mujeres pudieran ejercer sus derechos político electorales en igualdad de condiciones y en ambientes libres de violencia, por lo que considera sanciones penales y político electorales; y, establece responsabilidades administrativas a los servidores públicos que cometan este tipo de delito, dijo la Magistrada Presidenta del TET.
Al respectó, puntualizó que el Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía y el Procedimiento Especial Sancionador, son las vías para denunciar conductas que constituyan violencia política en razón de género.
Por ello, después de hablar del trámite que la autoridad responsable da a estos casos, Claudia Salvador Ángel refrendó el compromiso de que el TET se mantenga como una instancia jurisdiccional aliada en la defensa de los derechos políticos de la violencia, por lo que mantiene una política de puertas abiertas para que las mujeres puedan presentar sus denuncias o quejas por violencia política en razón de género. (Boletín)