Ha sido amplia la difusión sobre la RM y ubicación de casillas: INE Tlaxcala

El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), J. Jesús Lule Ortega informó que en Tlaxcala, como en el resto del país, la autoridad electoral ha puesto al alcance de la ciudadanía vasta información sobre la ubicación que tendrán las Mesas Directivas de Casilla el 10 de abril y, en general, del ejercicio de Revocación de Mandato.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Consejo Local efectuada este jueves de manera virtual, en la que hizo un desglose pormenorizado de las acciones de difusión llevadas a cabo por el INE con corte al 22 de marzo. De hecho, anotó que, con esa fecha, a nivel nacional, ha estado al aire un total de 871 mil 363 spots pautados en radio y televisión, en 3 mil 538 emisoras, dos mil 114 emisoras de radio y mil 424 canales de televisión; 552 mil 111 spots de radio y 319 mil 252 spots de televisión.


Lule Ortega añadió que unas 465 mil 164 visitas se han efectuado al micrositio de la Revocación de Mandato y que se tienen 140 activaciones transmedia e inserciones en medios digitales que se traducen en cinco millones 80 mil 376 impresiones.


Además, dijo, el INE ha emitido 696 boletines informativos; 795 entrevistas de funcionarias y funcionarios del Instituto; 735 publicaciones en redes sociales de consejeras y consejeros electorales; 837 publicaciones orgánicas en redes de INE México, con 17 millones 283 mil 505 impresiones en todo el país.


A estos datos, se suman 19 mil 295 publicaciones en redes sociales de las Juntas Locales Ejecutivas; 41 mil ocho mensajes de 8 mil 899 conversaciones por el chat del INE; 2 mil 183 publicaciones en redes sociales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que están coadyuvando con este proyecto con el INE; la difusión en 13 periódicos nacionales y 127 periódicos estatales, así como una revista, con un tiraje total de 5 millones 432 mil 425 ejemplares a nivel nacional.


Jesús Lule, indicó que en cuanto se refiere a la difusión realizada en espacios exteriores se tiene la contratación a nivel central en la Ciudad de México y en el Estado de México de mil 709 emisiones; en espacios facilitados por el gobierno de la Ciudad de México otros 684; en espacios y acciones de difusión por parte de las Juntas Locales y Distritales mil 494 espacios; 24 mil 681 carteles y 37 mil 500 volantes.


“Se han realizado hasta el momento un foro de discusión nacional y 19 de los 35 foros estatales programados a nivel nacional y 120 foros distritales realizados, de 243 distritales”, expresó.


El reporte se dio a colación de la propuesta del Consejero Electoral, Juan Carlos Rivas González de que las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) atiendan mesas de información en cada municipio de la entidad para informar sobre la ubicación de las casillas, la cual fue considerada inviable debido a que la encomienda de las y los CAE se centra en la atención plena de las Mesas Directivas de Casilla y no puede distraerse en otras tareas.


Para ahondar en este punto, la Vocal de Organización Electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz enlistó las acciones implementadas durante el proceso de Revocación de Mandato, como en cualquier otro proceso comicial o de consulta ciudadana, para poner al alcance de la ciudadanía la ubicación de su casilla.


La primera de las opciones es la publicación que realizan los Consejos Distritales en lugares públicos concurridos de cada distrito electoral, por lo que el día 14 de marzo se llevó a cabo la primera publicación que contenía los listados de ubicación de casillas aprobados por los propios consejos distritales y el 29 de marzo la segunda publicación con la información actualizada y aprobada por esos órganos directivos un día antes.


Las siguientes alternativas implementadas por el INE para conocer el sitio de ubicación de los centros de votación, es a través de la página pública www.ine.mx y también a través del sistema “Ubica tu casilla”, alojado en este mismo sitio; para quienes no cuentan con computadora o conexión a internet, la opción es llamar al 8004332000 y obtener información detallada al respecto, para lo cual es indispensable tener a la mano la Credencial para Votar y ubicar en ésta el número de su sección.


Y la última opción, anotó, es a través del asistente virtual del INE que funciona a través de WhatsApp a través del número 55 5809 7300, denominado “Inés”, el cual tiene la información de todas las casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país y está listo para atender todas las solicitudes.


Alta la participación ciudadana para integrar las MDC


Antes las y los Consejeros hicieron un reconocimiento a la importante participación ciudadana mostrada en Tlaxcala para la conformación de Mesas Directivas de Casilla, pues se alcanzó aproximadamente el 300 por ciento de ciudadanos para integrarlas en el estado de Tlaxcala durante la primera etapa de capacitación.


“El Instituto Nacional Electoral reconoce el compromiso de la ciudadanía tlaxcalteca para aceptar la invitación que se les formuló a través de los CAES y los Supervisores Electorales para participar como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla en este proceso de Revocación de Mandato”, indicó el Presidente del Consejo.


Por su parte, la Consejera Edith Salazar De Gante indicó que siempre es importante que la ciudadanía esté atenta a los procesos comiciales y de consulta y que participe activamente, pues “justamente las jornadas no serían posibles sin la participación de las y los ciudadanos que estarán recibiendo las diferente opiniones el 10 de abril”.


Por los alcances señalados con antelación, felicitó a las Juntas Distritales del INE por el esfuerzo y compromiso para informar y convencer a la ciudadanía de recibir el voto de sus coterráneos.


En la sesión fueron aprobadas por unanimidad cinco acreditaciones de la ciudadanía que presentó solicitud para fungir como Observadores de la Revocación de Mandato y desahogados diversos informes de la Vocalías locales para el proceso revocatorio. (Boletín)