Cierran en Tlaxcala foros sobre RM con copiosa participación estudiantil y académica

Al concluir los tres foros de discusión y diálogo sobre la Revocación de Mandato, las y los ciudadanos tlaxcaltecas ya cuentan con la información equilibrada y certera sobre las bases legales, así como las condiciones sociales y políticas respecto de este ejercicio inédito de participación ciudadana y poder tomar una decisión informada al momento de emitir su voto.

Así lo manifestó el Vocal Ejecutivo y Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, durante el cierre del último de los tres foros -uno estatal y dos distritales-, desarrollado en la Unidad Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), ubicada en el municipio de Calpulalpan.


Y es que, en los tres eventos realizados en Campus de Tlaxcala, Apizaco y Calpulalpan, se contó con una copiosa participación de estudiantes, docentes, así como seguidores de las transmisiones en vivo de los foros locales, cuya realización se sincroniza a nivel nacional con las 32 entidades federativas y la autoridad central del INE.


El último foro se efectúo con la participación del académico de la UATX, Miguel Ángel Carro Aguirre, y del Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Antonio Carrasco Martínez, quienes capturaron la atención de las y los asistentes, en su mayoría alumnos de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Derecho, ante quienes expusieron sus visiones respecto del devenir legal, social y político de este ejercicio ciudadano.


Ambos panelistas, ilustraron a los espectadores sobre el origen, alcance y posibles resultados de la Revocación de Mandato a desarrollarse el segundo domingo de abril, coincidiendo en que la ciudadanía informada participa de mejor forma en el quehacer público y puede empoderarse de la toma de decisiones.


Dos días antes, durante el segundo foro realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología de la UATX, con sede en el municipio de Apizaco, el Consejero Electoral de la Junta Distrital 02 del INE, Luis Pérez Cruz y del Magistrado del TET, Miguel Nava Xochiotzi también motivaron el interés del público al emitir sus posturas respecto de la pertinencia legal e histórica de la revocatoria del encargo al titular del Poder Ejecutivo Federal.


Los tres foros estuvieron permanentemente acompañados por el Delegado del INE, por consejeros electorales locales y distritales, así como de académicos de diversas facultades de la UATX.


El escenario de los foros también fue útil para que la comunidad universitaria conociera las herramientas tecnológicas que pone a su disposición el INE para conocer todo sobre la Revocación de Mandato. (Boletín)