Cabe recordar que conforme a lo establecido en los Lineamientos para la conformación de la LNEPP para el PEF y los PEL 2023-2024, la LNEPP Definitiva se integró por las Personas en Prisión Preventiva (PPP) cuya solicitud de inscripción fue determinada como procedente y las PPP que se incorporaron en cumplimiento de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Previo a la generación de la LNEPP Definitiva, las Juntas Locales Ejecutivas (JLE) nformaron situaciones presentadas, tales como personas en prisión preventiva puestas en libertad o con sentencia condenatoria. Adicionalmente, se realizó una Verificación de Situación Registral final de los registros.
De este modo, la LNEPP Definitiva quedó conformada por 30 mil 947 personas: 30 mil 391 -27 mil 843 hombres y 2 mil 548 mujeres- cuya solicitud de inscripción fue procedente, más 556 resoluciones derivadas de demandas de Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) e Instancias Administrativas para incorporar a la LNEPP a las y los ciudadanos involucrados.
Derivado de las resoluciones emitidas por el TEPJF, se registraron 35 casos en los que se ordenó a la autoridad electoral emitir la Credencial para Votar a las personas privadas de su libertad, dentro de los centros penitenciarios: 31 en la Ciudad de México y cuatro en Jalisco. Lo anterior, con la finalidad de garantizar el derecho constitucional y convencional a contar con un documento de identidad.
Además, respecto a las 444 Solicitudes Individuales de Inscripción al Padrón Electoral y a la LNEPP (SIIPE-LNEPP), cuyos trámites fueron procedentes, 67 correspondieron a inscripción y 377 a actualización (23 reincorporaciones, cinco correcciones de datos personales, 39 cambios de domicilio, 307 reposiciones de credencial y tres correcciones de datos en dirección).
Principales desafíos para la credencialización de Personas en Prisión Preventiva El informe referido detalla los principales desafíos que se identificaron en la redencialización en los centros penitenciarios durante el PEF y los PEL 2023-2024, entre las que destacan:
1. La dinámica de actividades al interior de los centros penitenciarios, entre las que se encuentran los horarios de alimentos, los pases de lista y las actividades educativas, redujo el horario para la atención del personal del INE.
2. Los centros de reclusión tenían programadas visitas de familiares a las y los internos, lo que ocasionaba el ingreso de una alta afluencia de visitantes, situación que redujo los días y horarios para realizar las actividades de empadronamiento.
3. El personal de custodia o seguridad tenía actividades designadas para garantizar la gobernanza y guarda del centro de reclusión, lo que redujo la seguridad para personal del Instituto.
4. Algunos de los centros penitenciarios no contaban con un área que permitiera contar con la seguridad para instalar el equipo del Módulo de Atención Ciudadana (MAC), ya que la mayor parte de estas áreas son de uso común.
5. Se presentaron casos de personas en prisión preventiva que hablaban sólo alguna lengua indígena, lo cual dificultó el levantamiento del trámite, entre otras.
El informe concluye que el INE, a través de la Dirección del Registro Federal de Electores (DERFE), con la participación activa de las representaciones partidistas, continuará trabajando para mejorar los procedimientos a fin de que la ciudadanía, sin importar su situación particular, pueda obtener su Credencial para Votar, como elemento indispensable para el derecho al voto, así como para identificarse con el documento con mayor reconocimiento en el país. (Boletín)