Tlaxcala, Tlax., 22 de mayo de 2024.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tlaxcala celebró las Segundas Jornadas Académicas de Residentes, las cuales tuvieron lugar el pasado 17 de mayo en el teatro Lic. Ignacio García Téllez.
En el marco del Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, que se conmemoró el 19 de mayo, se llevaron a cabo estas jornadas, en las cuales se impartieron temas selectos en medicina familiar, con el objetivo de reforzar los conocimientos de los participantes y contribuir a mejorar los diagnósticos en el primer nivel de atención.
Aquí se analizaron temas actuales sobre las diferentes patologías que presentan los derechohabientes de la población tlaxcalteca y se les brindó a los médicos y personal de salud herramientas proporcionadas por los diferentes especialistas y subespecialistas que impartieron las ponencias.
Se abordaron temas diversos, entre ellos delirium, trastornos hipertensivos del embarazo, haciendo énfasis en la prevención, para evitar la complicación más grave de esta etapa, siendo así la causa principal de muerte materna: la preeclampsia.
También, se impartieron temas como hiperplasia y cáncer de la próstata, siendo este la segunda causa de muerte en los hombres, bioética en medicina de primer contacto, imagenología en cáncer de mama, cuidados paliativos básicos para médicos de primer nivel de atención y algo muy importante, la salud mental en el personal de salud.
Participaron médicos en formación y trabajadores del Issste, con la finalidad de reforzar los conocimientos de los médicos familiares de primer nivel de atención, pues en el servicio de consulta externa no se limita un solo tipo de enfermedades, porque el paciente llega en búsqueda de la atención médica en ocasiones con múltiples patologías, enfatizando en que el médico familiar jamás podrá decir, que alguna enfermedad no está en su campo.