Disminuyen 22.1% delitos del fuero federal

El trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno ha permitido que la incidencia delictiva del fuero federal registre una reducción de 22.1 por ciento desde el inicio de la administración, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la presentación del informe mensual del Gabinete de Seguridad Nacional, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que el homicidio doloso, uno de los delitos que más preocupan, registra una reducción de 3.8 por ciento.

"Hay que decir: van cuatro meses consecutivos que ha ido a la baja. Hay el seguimiento de los 50 municipios que tienen mayor incidencia en homicidio doloso. De los más de 2 mil 400, en 50 se concentra y ha tenido una disminución de 1.8 por ciento", acotó.

También detalló que el robo en general bajó 21.3 por ciento en todo el país. El robo de vehículo automotor se redujo 29.4 por ciento y el robo a transporte público 27.9 por ciento en lo que va de la administración.

En tanto, el feminicidio tuvo una reducción del 19.3 por ciento. "La violencia familiar se ha incrementado 15.5 por ciento. Aunque hay que decir que en los últimos seis meses del año ha estado a la baja, pero no ha sido aún suficiente", expuso la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional.

En cuanto al secuestro, destacó, se tiene una reducción del 65.9 por ciento en el número de víctimas.

“Esto ha tenido que ver con el número de detenidos de este delito, así como el número de bandas desarticuladas; el número de víctimas liberadas y el número de las sentencias; que son 903 sentencias alcanzadas en lo que va de esta administración por este delito, en el cual trabajamos con mucha coordinación, precisamente con la Coordinación Nacional Antisecuestros”, explicó.

Todo lo anterior, agregó, es resultado de la coordinación entre las instituciones del Gobierno de México, gobiernos estatales y municipales, mediante las Mesas de Paz para articular la inteligencia, fortalecer la presencia territorial de las fuerzas operativas y de seguridad.

"Y el trabajo conjunto también permite coordinarnos con las autoridades competentes para dar seguimiento a las investigaciones que sancionan el crimen y abaten la impunidad”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Comentó que hay algunos delitos que presentan incrementos son: violación con 20.8 por ciento; y extorsión 11.2 por ciento.

En la conferencia, realizada en Palacio Nacional, también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Además, del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla. (Boletín)