Avanza campaña de canje de armas 2022 con buena respuesta de la ciudadanía

En la primera etapa se han recabado 28 armas, cinco cargadores, 112 cartuchos y 492 juguetes bélicos

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y el Ejército Mexicano, recibieron en lo que va de la primera etapa de la campaña de Canje de Armas de Fuego 2022, 28 armas de fuego, 18 cortas y 10 largas, así como cinco cargadores, 112 cartuchos y 492 juguetes bélicos.

Con el objetivo de disminuir los delitos y actos violentos relacionados con estos artefactos, además de prevenir accidentes en los hogares, del 6 al 15 de junio se entregaron 9 mil pesos como beneficio económico a quienes acudieron a los centros de canje, así como 30 electrodomésticos y 520 juguetes didácticos.

Los municipios donde se situaron los módulos fueron Tlaxcala, Panotla, Apizaco, Tetla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Cuapiaxtla y Tequexquitla. Cabe mencionar que la campaña de Canje de Armas de Fuego en su primera etapa continuará del 20 al 25 de junio en Zacatelco, Tenancingo, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, y del 27 de junio al 2 de julio en Atlangatepec, Emiliano Zapata, Teolocholco y San Pablo del Monte.

Para el segundo periodo que comprende del 3 al 29 de octubre, abarcará los municipios de Texoloc, Tepetitla, Huamantla, Atltzayanca, Ixtenco, Zitlaltepec, Xaloztoc, Terrenate, Hueyotlipan, Españita, Tetlanohcan, Papalotla, Apetatitlán, Contla, Ixtacuixtla y Chiautempan, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Cabe señalar que la posesión de armas de fuego y explosivos fue uno de los delitos del fuero federal que tuvo mayor incidencia en 2021, por lo que se busca la participación ciudadana en este tipo de acciones para garantizar el derecho de las y los ciudadanos a una vida de paz y libertad.

De esta forma, los gobierno federal y estatal trabajan de manera coordinada en materia de seguridad y prevención en beneficio de la población, para hacer en Tlaxcala una nueva historia sin armas.