Trabajan la Cesesp y Seproban para prevenir delitos bancarios en Tlaxcala

Imparten a policías municipales, estatales y a la Guardia Nacional el curso “Modalidades de robo a cuentahabiente y tarjetahabiente”

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y la empresa de Seguridad y Protección Bancarias (Seproban) trabajan de forma coordinada para prevenir delitos en sucursales y cajeros automáticos de Tlaxcala.

Es por ello que se realizó la capacitación a policías de los 60 municipios, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el curso denominado “Modalidades de robo a cuentahabiente y tarjetahabiente”.

En dicha capacitación, los elementos de seguridad pública en la entidad accedieron a datos sobre el “modus operandi” de este tipo de bandas delincuenciales, pero sobre todo tuvieron una capacitación con estrategias para blindar a todos los usuarios.

Durante dos días (15 y 16 de agosto), la empresa Seproban, que representa a un promedio de 50 instituciones bancarias en toda la República, compartió las modalidades que usan los ladrones para cometer sus atracos.

En ese sentido, explicaron el modo para cometer robos silenciosos, fraudes cibernéticos, la clonación de tarjetas bancarias, las calcomanías falsas, tapas falsas, desplazadores y tramperos, entre otros métodos que son utilizados para robar efectivo en bancos.

El comisionado de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido informó que este primer curso responde al constante trabajo de prevención del delito, a través de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; para ello, replicaron información a policías al ser los que operan en las calles.

Hernández Pulido comentó que “lo que buscamos con este curso es incrementar la presencia de los oficiales en bancos y cajeros automáticos de Tlaxcala, además de mejorar la percepción de seguridad, al paso de disminuir este tipo de incidentes”.

Asimismo, el también titular del 911 del C4 refirió que “cada tres meses nos dice el Inegi que la mayoría de tlaxcaltecas se sienten inseguros en cajeros automáticos, por eso este curso tuvo un doble propósito, que nuestros policías y nuestros paisanos pongan más atención a la hora de acudir a un cajero a retirar dinero”.

De acuerdo con Seproban, en Tlaxcala hay 102 sucursales bancarias, 152 cajeros automáticos y 138 cajeros que son remotos, con mayor presencia en los municipios de Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan, Papalotla, Zacatelco y en la ciudad capital.

Además, el principal delito en los bancos que se comete es mediante desplazadores, clonadores y tramperos, siendo en Apizaco y Chiautempan donde mayormente se registran.

En las primeras dos sesiones acudieron 45 de los 60 municipios de Tlaxcala. Ante la buena respuesta, se amplió el curso con un tercer taller para el resto de los municipios. Será el próximo viernes 19 de agosto en el auditorio del C3 a las 8:00 horas.(Boletín)