Inicia PGJE capacitación para la policía de investigación

  • Se realizarán diversos talleres y cursos gracias a recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

Contar con servidores públicos técnicamente mejor preparados para el desempeño de la función policial, es uno de los objetivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por ello se capacitará constantemente a los elementos de la corporación con talleres que impartirá la Academia Regional de Seguridad Publica del Sureste, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). La capacitación será del 1 de agosto al 30 de septiembre del presente año.

El acto protocolario de apertura estuvo a cargo de la procuradora General de Justicia del estado, Ernestina Carro Roldán, acompañada del director de la Policía de Investigación, mayor retirado Samuel Cadena Cadena; de la titular del Desarrollo Profesional y del Servicio Civil de la PGJE, María del Rocío Rodríguez Rodríguez y del catedrático de la Academia, Arturo Mauricio Cortés Junco.

La titular de la PGJE mencionó que una de las herramientas más importantes para ellos es la preparación diaria, con rigor científico, para poder realizar un trabajo con eficiencia y eficacia en un área como la procuración de justicia.

Destacó la inversión federal para la preparación de los agentes de investigación, que fue de 960 mil pesos.

Asimismo, el ponente Cortés Junco puntualizó que es indudable que la capacitación es la herramienta básica mediante la cual se adquiere las habilidades y las destrezas que permiten llevar a cabo la investigación del delito, acorde con el actual sistema de justicia.

Los cursos aprobados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) corresponden a: “Actuación del primer respondiente”, “Identificación de narcóticos”, “Conocimiento sobre integración de carpetas de investigación”, el taller “La función del primer respondiente” y “La ciencia forense aplicada en el primer lugar de los hechos, planeación y estrategia de operativos”, entre otros. (Boletín)