Obtiene PGJE constancia de inscripción al registro nacional de archivos

La entrega del documento es un hecho histórico para la dependencia, ya que permitirá difundir el patrimonio documental de la institución a la ciudadanía

Por primera vez en la historia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la creación de la Unidad de Archivos, que permitirá difundir su patrimonio documental, a fin de que la ciudadanía pueda ubicar los acervos y acceder a ellos.

La titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, recibió el documento del Registro Nacional de Archivos (RNA), el cual garantiza la salvaguarda de los documentos históricos de la institución y afirmó que, a través de esta constancia, se marca un parteaguas en materia de archivos, ya que permitirá trabajar con transparencia y democracia, así como fortalecer las acciones relacionadas con el control de las carpetas de investigación.

La procuradora aseguró que los antecedentes en procuración de justicia quedarán marcados en la historia, lo que significa un hecho trascendental para el presente y el futuro de la PGJE.

En tanto, la directora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), Lesdy Liliana Chávez Cota, destacó que a través de este documento la PGJE se ha convertido en un ejemplo en la entidad, al tiempo de resaltar la importancia de contar con los instrumentos archivísticos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Archivos.

En su oportunidad, el responsable de la Unidad del Archivo de la Procuraduría, Marcos Alan Hernández Curiel, afirmó que la creación de esta Unidad en la Procuraduría permitirá garantizar el adecuado manejo de los documentos, así como preservar el patrimonio cultural, para fortalecer su protección y acceso público.

Cabe señalar que, la entrega de la constancia de inscripción en el RNA tiene como objetivo que la información que proporcione la dependencia en el sistema sea de acceso al público y se pueda consultar en la página web del Archivo General de la Nación (AGN), además de acompañar y revisar que documentos se manejen de manera adecuada para la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información pública.

En la ceremonia estuvieron presentes la subprocuradora de Operaciones, María Azucena Jiménez Pacheco; la directora del Departamento Administrativo de la PGJE, Sonia Lilian Rodríguez Becerra, así como directores, jefes de unidad y enlaces de los archivos de trámite.