Presenta SSC operativo de fiestas patrias 2022

  • Con “Patria” se busca salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas que asistan a las festividades con motivo del Grito de Independencia.

Con motivo de las festividades de la celebración del CCXII aniversario de la Independencia de México, del 1 al 30 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) puso en marcha el operativo Septiembre-Tlaxcala 2022, a fin de coadyuvar con el esfuerzo interinstitucional en el marco de la estrategia de seguridad pública.

Participarán 379 elementos, 51 radio patrullas, 21 motocicletas radio patrullas, siete caninos, seis motobombas y ocho vehículos especiales, informó el titular de la SSC, Raúl Ruiz García, durante la Tercera Mesa de Trabajo: Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, Estado y Municipios, que presidió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Contarán con una organización táctica denominada “Patria”, encargada de salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas que asistan a las festividades con motivo del Grito de Independencia, misma que estará integrada por elementos de las 12 delegaciones que conforman la Dirección de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y de Reacción, Policía de Montaña, además de Policía Industrial y Bancaria.

Los efectivos tendrán la misión de evitar la introducción de armas blancas o de fuego, explosivos, pirotecnia, envases de vidrio o cualquier otro tipo de objeto que pueda agredir o poner en riesgo la integridad física de los asistentes a las plazas públicas donde se efectuarán las tradicionales ceremonias del Grito de Independencia.

Para ello, se colocarán cuatro arcos de seguridad en el primer cuadro de la capital del estado, donde también estarán presentes elementos de la Unidad Canina, Policía Cibernética, de la Dirección de Inteligencia para la Prevención; también habrá elementos de las cinco regiones de la Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad apoyando en el tránsito vehicular para prevenir accidentes.

Mientras que la Dirección de Investigación, a través de Policía de Combate a Robo de Vehículos y Transporte, y la Policía de Combate a Delitos Diversos, contará con unidades de telemetría para inhibir el robo de vehículos, autopartes y a transeúntes.

Asimismo, se colaborará con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para una revisión minuciosa a las instalaciones y negocios que existen en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en la capital del estado, especialmente aquellas que uses gas LP.

No obstante, en el resto de los municipios también trabajarán de manera conjunta autoridades estatales, federales y municipales, con la finalidad de resguardar todas las plazas cívicas del estado, y de esta forma prevenir la comisión de delitos, faltas administrativas y actos que alteren el orden público; poniendo mayor atención en las comunas de Ixtacuixtla, Panotla, Ixtenco, Mazatecochco, Tenancingo, Sanctórum y la comunidad de Francisco Villa.

A estas acciones, se suma la 23 Zona Militar, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cruz Roja Mexicana, Instituto Nacional de Migración (INM), Centro Nacional de Investigación (CNI) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).

Con estas actividades operativas, el Gobierno del Estado, a través de la SSC, garantiza la paz social, así como la integridad física de las y los ciudadanos sus bienes, a fin de que la conmemoración de las fiestas patrias se desarrolle en un ambiente de alegría y cordialidad. (Boletín)