Rescatan SSC y Marina a 42 indocumentados en Xaltocan

  • Cuatro personas fueron aseguradas por incurrir en el presunto delito de tráfico de personas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina, rescataron a 42 indocumentados y aseguraron a cuatro masculinos por el probable delito de tráfico de personas.

Esta nueva acción se registró en la comunidad de Topilco, municipio de Xaltocan, luego de un reporte del Servicio de Emergencias 9-1-1, el cual mencionó que cuatro hombres ingresaron a un hotel ubicado sobre la carretera federal México-Veracruz, con presuntamente migrantes.

Elementos estatales y Marina arribaron al sitio reportado, en atención al reporte ciudadano y confirmaron la información, por lo que solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) para poder ingresar al lugar.

Gracias a la acción coordinada entre las dependencias, en el lugar se ubicaron a 42 personas originarias de Guatemala, entre hombres, mujeres y menores de edad; asimismo, se aseguró a cuatro personas del sexo masculino por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.

Dos camionetas y dos vehículos tipo sedán, en los cuales serían trasladadas las personas indocumentadas, también fueron confiscados por los guardianes del orden.

Por tratarse de un hecho constitutivo de delito, los cuatro masculinos fueron puestos a disposición ante la autoridad ministerial competente, mientras que las personas rescatadas quedaron a cargo del INM para determinar su situación legal.

La SSC atiende de manera puntual los reportes y denuncias del 9-1-1 y 089 para salvaguardar la seguridad y bienestar de la población. (Boletín)