Detiene SSC a cinco personas en posesión ilegal de enervantes

  • Tres de los asegurados portaban un arma de fuego, dos cargadores y tres cartuchos útiles; todos quedaron a disposición de la autoridad competente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en acciones diferentes a cinco personas por la posesión ilegal de enervantes; tres de ellos portaban un arma de fuego, dos cargadores y tres cartuchos útiles.

Los hechos se registraron en los municipios de Huamantla y Tlaxcala capital, y fueron resultado de los constantes operativos de seguridad y vigilancia implementados para inhibir todo acto que vulnere el orden social.

Las personas aseguradas, el arma, los cargadores, cartuchos y la droga quedaron a disposición de la autoridad ministerial competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

LAS DETENCIONES

En la primera acción, elementos estatales delegación Huamantla, observaron un vehículo Volkswagen Jetta, con placas de Tlaxcala, el cual era conducido de manera negligente en la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Huamantla.

A fin de verificar la situación y prevenir algún accidente, policías de la SSC les marcaron el alto, pero el conductor hizo caso omiso; no obstante, detuvieron su marcha metros adelante.

Al momento de entrevistarse con los tripulantes, quienes se identificaron como Fernando N., Isaías N. y Ricardo N., de 28, 25 y 29 años de edad, respectivamente, elementos les solicitaron realizarles una inspección preventiva, así como a la unidad, a la cual accedieron.

Resultado de esta acción preventiva, localizaron al interior del vehículo un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros y una bolsa de plástico que en su interior contenía hierba seca con las características similares a la mariguana, violando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de posesión y transportación; también no acreditaron la posesión de la droga.

Posteriormente, policías de la delegación Tlaxcala se trasladaron a la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, en Tlaxcala, para atender un reporte del Servicio de Emergencias 9-1-1, el cual informó que un sujeto se encontraba alterando el orden público; por lo que se trasladaron al lugar para hacer contacto con un masculino, mismo que al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga.

Tras darle alcance e inquirir a quien se identificó como Tadeo N., de 22 años, le localizaron entre sus pertenencias una bolsa de plástico con hierba seca, cuyas características propias son del enervante “Cannabis Sativa” mariguana.

Finalmente, al realizar funciones de prevención sobre la avenida Ocotlán, a la altura de la comunidad de San Gabriel Cuautla, en la capital, la Policía de Combate a Delitos Diversos, adscritos a la Dirección de Investigación de la SSC, observó a un masculino con actitud evasiva hacia la autoridad.

Ante tal situación, procedieron a inquirir a Ehecatl N., de 18 años de edad y, mediante una inspección preventiva, a la cual accedió de manera voluntaria, le localizaron entre sus pertenencias un frasco de vidrio transparente que en su interior contiene hierba seca de color verde con las características propias de la mariguana.

La SSC mantiene trabajo constante para la prevención y combate de todo acto delictivo que ponga en riesgo a la ciudadanía.