Las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Marina (Semar) aseguraron en Calpulalpan a Montalvo N., por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación ilegal de armas de fuego.
Esta acción se derivó del blindaje de seguridad puesto en marcha en los diferentes accesos al estado, por medio de operativos en los que participan elementos de la policía estatal y de la Marina, a fin de inhibir actos que atenten con la paz social.
LA DETENCIÓN
Los hechos se registraron cuando, elementos del Grupo de Operaciones Especial (Gopes) y de la Marina fueron alertados de que circulaba una camioneta color blanco con vidrios polarizados, y que era conducida por una persona armada, en la calle Benito Juárez de la colonia San Antonio.
De inmediato, realizaron recorridos de seguridad y vigilancia, lo que permitió ubicar la unidad con las características señaladas, por lo que interrogaron al sospechoso y realizaron una inspección preventiva por seguridad.
Con el debido permiso, elementos de la SSC solicitaron una inspección corporal al conductor, a la cual accedió voluntariamente, y cuyo resultado fue la localización de un arma de fuego marca Bersa, calibre .308 Magnum y un cargador con siete cartuchos útiles .380.
Después, a realizarle un control preventivo para salvaguardar su integridad física y la de terceros, siguieron con la revisión y ubicaron al interior de una mochila un arma de fuego tipo Revolver, calibre .357 Magnum con tres cartuchos útiles y dos más percutidos.
Montalvo N., de 21 años de edad, no comprobó la posesión legal de las armas, al no contar con ningún documento que lo acreditara, por lo que, ante la presencia de un hecho constitutivo de delito, fue asegurado con el conocimiento de sus derechos y garantías individuales, para ser puesto a disposición ante la autoridad competente.
El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la SSC, establece labores a beneficio de la sociedad tlaxcalteca con acciones para preservar el orden público y prevenir delitos en las zonas vulnerables que puedan afectar a la ciudadanía tlaxcalteca, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).