A través de su cuenta de X, este 1 de noviembre, la Presidenta compartió el video sobre cómo persona artesanas y personal de la Secretaría de Cultura apoyaron para realizar esta ofrenda de Día de Muertos en Palacio Nacional, dedicada a:
Rita Cetina Gutiérrez, su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán, fundó la primera revista escrita por y para mujeres “La Siempreviva”.
Laureana Wright González, quien desde 1888 exigió el derecho al voto femenino.
Hermila Galindo Acosta, pionera del sufragismo y el feminismo, quien solicitó al Congreso Constituyente de 1916-1917 el voto femenino.
Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero, primeras diputadas en la legislatura de Yucatán en 1923.
Aurora Meza Andraca, primera concejal en Chilpancingo, Guerrero, en 1935.
Refugio “Cuca” García, feminista y sufragista quien realizó una huelga de hambre en 1927 al no reconocerse su triunfo en la diputación de Uruapan.
Rosario Castellanos, su trabajo literario abordó temas como la identidad femenina, la discriminación indígena y las injusticias sociales.
A estas mujeres se suman Rosa Torres González, Alicia Arellano Tapia, María Lavalle y Rosario Ibarra.
Se trata de “heroínas de la patria, anónimas y conocidas, que ayudaron a construir el México de hoy”, aseguró la presidenta mexicana en su publicación.
Durante décadas, explicó Sheinbaum Pardo, miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por sus derechos políticos, económicos, sociales, y el reconocimiento de la ciudadanía plena: una de las principales demandas
Por su parte, la Secretaría de Cultura detalló que este altar de 28 metros cuadrados y 2.10 metro de altura, se compone de siete niveles, que corresponden a los del inframundo mesoamericano. Todos los elementos de la ofrenda son de origen purépecha, de la comunidad Santa Fe de la Laguna, en Michoacán.
Por lo que, apuntó, destacan los frutos que abundan en la región, como mandarinas, naranjas y limones, además del maíz, el frijol y la calabaza.
Asimismo, se ofrendan agua, atole, cacahuates, pan de muerto, chilacayotes, chayotes, sal, café, tamales, así como los ángeles de azúcar, conocidos como “Dulce de Muertos” elaborados en Pátzcuaro.